La coalición soberanista ha conseguido un acuerdo de fusión de las cajas de la CAV en el que se garantiza el control público y el mantenimiento de la obra social.

Representantes de Bildu, entre los que han estado Josu Ruiz, Joseba Gezuraga y Fernando Velasco, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar el acuerdo de fusión de las cajas de la CAV logrado.

Esta ha sido la explicación dada:

“En primer lugar queremos subrayar desde Bildu que consideramos el acuerdo o con los presidentes de las tres entidades bancarias Kutxa, BBK y Caja Vital como un acuerdo altamente satisfactorio.

En segundo lugar y y habiéndonos comprometido a que la literalidad del texto se conozca como es lógico en primer lugar en los consejos de administración queremos explicar en el día de hoy los aspectos principales del acuerdo de forma genérica dando las razones por las que entendemos que es un buen acuerdo.

Aspectos principales y porque decimos que es un buen acuerdo

-En primer lugar queremos hacer público que si bien el contrato de integración preveía un compromiso con la obra social para sólo tres años, el acuerdo definitivo establece un compromiso sine die para que el 30% de los beneficios del banco vayan anualmente a las obras sociales de las tres cajas.

-En segundo lugar si bien el contrato de integración inicial abría las puertas a la privatización y establecía que un tan sólo un 59% del consejo de administración de la nueva entidad podía poner en marcha una operación de privatización y salida a bolsa, el acuerdo cierra claramente la puertas a la privatización, hay una voluntad firme explicita de mantener el 100% de las acciones, si alguien deseara vender se abre la puerta a la posibilidad de autocartera y cualquier otra posibilidad requeriría no de ningún % en el consejo de administración sino de las asambleas de las cajas, garantizando así claramente el control público y social del capital integro de Kutxa Bank. Podemos decir de forma rotunda que este acuerdo cierra por tanto la puertas a la privatización y sigue garantizando el control público y social de la propiedad integra del banco.

-Finalmente y atendiendo a la reivindicación de los trabajadores y en concreto a los de la mayoría sindical, el acuerdo se compromete a respetar lo que los trabajadores decidan en cuanto en cuanto al ámbito de negociación laboral.

Estamos hablando por lo tanto de un acuerdo que en definitiva paraliza sin lugar a dudas los riesgos que existían al principio de este acuerdo: desaparición de la obra social en tres años, posibilidad de privatización tal y como a ocurrido en la anteriores bancarizaciones y finalmente la hipotetica aplicación o imposición del marco estatal laboral. Es un acuerdo que blinda la obra social, el control público y social de su capital y también la voluntad de los trabajadores. Por eso decimos que es un buen acuerdo independiente de que probablemente la bancarización un fuera la mejor opcón.

Antes de que Bildu entrara en el escenario negociador, la fusión de las tres entidades bancarias dibujaba un camino que abría las puertas a la privatización de la nueva entidad bancaria surgida de dicha fusión y al desmantelamiento de la Obra Social, así como a situar el ámbito de negociación de la situación de los trabajadores a nivel estatal. Este era por lo tanto el escenario que se planteaba antes de la negociación de la coalición Bildu con los presidentes de las tres entidades bancarias.

Este escenario ha variado sustancialmente con el acuerdo impulsado por Bildu que ha entendido que debía realizar un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el país y con la demanda social que nos exigía y exige garantizar que nadie utilizase el proceso de bancarización para sustraerse del control público y social, abriendo las puertas a la privatización o dando poco a poco por finiquitado el trabajo que la obra social de las tres kutxas ha realizado durante décadas. No podía haber marcha atrás en todos estos contenidos y Bildu ha garantizado mediante el acuerdo logrado que esto sea así.

Corren nuevos tiempos en nuestro país. Las ultimas elecciones municipales y forales son buena muestra de ello. Más de 300 mil ciudadanos nos dieron su voto en la confianza de que actuando con responsabilidad adoptaríamos las decisiones y los acuerdos oportunos en beneficio de los intereses del país y de sus trabajadores y trabajadoras. Esto es lo que hemos hecho desde Bildu al suscribir dicho acuerdo.

Por último, queremos destacar el valor del acuerdo como método para la resolución de los retos a los que se enfrenta este país. Acuerdos que a su vez posibiliten en el futuro la consecución de los proyectos estratégicos indispensables e imprescindibles para este país.

Se acabaron los tiempos de la imposición, de la exclusión y del monopolio político. Todos somos necesarios en el nuevo escenario abierto y el acuerdo es la vía para la solución a los problemas y conflictos que aun hoy en día continúan vigentes en Euskal Herria tanto a nivel político como en cada uno de los retos económicos, sociales, medioambientales. En definitiva los proyectos estratégicos del país necesitan de grandes debates y sobre todo grandes acuerdos, esperamos que este que hoy valoramos sólo sea el primero de ellos. Nosotros nos comprometemos a ello”.

Fuente: Eusko Alkartasuna