El primer encuentro se celebró en Bilbao

El secretario general de EA, Pello Urizar ha destacado, que Eusko Alkartasuna, con el encuentro precongresual de este sábado, inicia un proceso de reflexión, “tanto político como socioeconómico”.

Según ha explicado, ésta será la primera parte de un proceso dentro de la formación “que se está dando en otras partes de Euskal Herria, tanto en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, como en Iparralde y Nafarroa”. “Lo estamos llevando a cabo porque entendemos que EA está superando una etapa, y se está en otra, tanto en lo político como en lo socioeconómico”, ha apuntado.

En el ámbito político, ha explicado que, aunque “todavía quedan pasos para superar una etapa de conflicto y para poder decir que estamos en otra etapa totalmente diferenciada”, se está “en una situación de plantear que se pueden dar pasos en la territorialidad, hacia la soberanía, y hay preguntas que hay que poner encima de la mesa y tener que responder”.

En materia socioeconómica, ha precisado que existe “una crisis del sistema” que requiere de reflexionar para plantear “qué respuesta hay que dar a la sociedad porque está claro que, con el modelo anterior, no se podrá salir de la situación de crisis” que se vive.

“Entendemos que estas mismas preguntas también debería estar haciéndoselas el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu”, ha concluido.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna