Quiere ´un desarrollo permanente de la mejora de nuestra calidad de vida´ Eusko Alkartasuna de Aretxabaleta ha presentado su candidatura de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo. Acudió a este acto el presidente de EA de Gipuzkoa, así como los otros tres miembros que continúan en la lista electoral atxabaltarra de EA.

La candidata a la alcaldía, Lore Martinez Axpe, desveló 7 de los 16 puntos de los que constará el programa señalando que «queremos avanzar hacia la soberanía y la construcción nacional, factores esenciales para la consolidación de nuestro progreso económico y social. El desarrollo permanente de la mejora de nuestra calidad de vida actuando en los ámbitos del urbanismo social, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el impulso del comercio local en contraposición a las grandes superficies».

La candidata comentó que «la dinamización sociocultural, haciendo de nuestro municipio un enclave atractivo y dinámico, digno de ser vivido, donde la utilización del euskera se amplíe a todos los sectores, será otro de nuestros objetivos, así como el desarrollo de la cohesión social, haciendo hincapié en nuestros mayores, nuestros matrimonios jóvenes y los sectores más desfavorecidos, canalizando en su favor de modo prioritario los recursos disponibles. Vamos a impulsar políticas de bienestar social en materia de residencia, hogar del jubilado, pensiones mínimas, protección de las familias numerosas, red de parques infantiles, etc.».

Para finalizar, la candidata comentó que «queremos promover las Nuevas Tecnologías para mejorar la calidad de vida personal y profesional de los atxabaltarras, convirtiendo así Aretxabaleta en un municipio progresista. Por último, articularemos una Alianza Leniztarra, gestora exigente ante Diputación y Gobierno Vasco de las inversiones que nos corresponden en materia de educación, cultura, deporte, ocio, de transporte público y programas de desarrollo sostenible. Todo esto, lo queremos llevar a cabo contando con todos los atxabaltarras (jubilados/as, padres/madres, jóvenes, niños/niñas, ). Nuestro propósito es organizar un ayuntamiento participativo que impulse la participación real y efectiva de la ciudadanía y de las diversas asociaciones, siendo esta la marca de nuestra gestión y la base para revitalizar Aretxabaleta».

Por su parte, Iñaki Galdós comentó que «el equilibrio territorial es uno de los ejes que tiene mayor vigencia en el Alto Deba. Esta comarca históricamente ha aportado más a Gipuzkoa de lo que ha recibido de Gipuzkoa. La Diputación de Gipuzkoa ha sido consciente de ese déficit histórico y se han dado pasos importantísimos a la hora de compensar ese desequilibrio». Galdós aseguró que ha pedido a Lore Martinez que «sin ningún reparo reivindique en el futuro lo que le corresponde al Alto Deba. Su misión, además de dirigir los destinos de Aretxabaleta, también va a ser exigir a las instituciones tanto territoriales como vascas una justa correspondencia con lo que el Alto Deba ha aportado tanto a Gipuzkoa como a Euskal Herria».

DV

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua