La región autónoma celebra próximamente elecciones en las que el partido socialdemócrata plantea ahondar en la autonomía

Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna, explicará mañana en Novi Sad (Voivodina, Serbia) el modelo de Concierto Económico vasco y sus potencialidades como financiación de una nación sin Estado para un modelo socialdemócrata basado en la justicia social. Pinedo participa en una conferencia organizada por la Alianza Libre Europea en colaboración con el Partido Socialdemócrata de la región autónoma serbia. Intervendrá también en la conferencia Lorena López de Lacalle, presidenta de la ALE y secretaria de Política Internacional de Eusko Alakartasuna.

El LSV, partido socialdemócrata de Voivodina y miembro de la ALE, está inmerso en su campaña preelectoral de cara a los comicios de abril, a los que se presenta con un programa que aboga por ahondar en la autonomía. Por ello, reúne durante hoy y mañana a representantes de partidos miembros de la ALE en una conferencia titulada “El papel de las Regiones y su integración en la UE”, con el objetivo de recabar información acerca de las diferentes experiencias de naciones sin estado dentro de la Unión.

Leire Pinedo considera que “el sistema de Concierto Económico es un ejemplo interesante para el LSV en la búsqueda de mayor autonomía para Voivodina”. Así, Pinedo explicará que el Concierto es un marco económico-financiero garantizado por la propia Unión Europea y su encaje en la misma, subrayando que se trata de “un sistema amparado por la UE que permite a una entidad que no es estado organizar su propia política fiscal y financiera, sin obviar los límites que tiene”.

Para Eusko Alkartasuna encuentros como el de estos días en Voivodina son “muy importantes en el camino de construir la Europa social y de los pueblos, basada en la justicia social y con los principios de la socialdemocracia y soberanía política” en la que cree la formación.

Participan en la Conferencia, junto con Leire Pinedo, la galesa Jill Evans, el catalán Jordi Solé y Lorena López de Lacalle, entre otros.