La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha denunciado esta tarde en el Congreso la realidad del servicio ferroviario que une Irun con Madrid que en nada tiene que ver con las mejoras que desde el ministerio de Fomento se están publicitando. Lasagabaster se ha dirigido a la ministra Magdalena Alvarez en la sesión de control afirmando que “en el nuevo servicio de la mañana que se pondrá en marcha el próximo 23 de diciembre, que utilizará la línea de Alta Velocidad que pasa por Valladolid, no se gana 1 hora 97 minutos como ustedes nos venden. Se ahorra solo 32 minutos con respecto al TALGO de 1977, es decir hemos corregido 32 minutos en 30 años, un gran logro”.

Ante los nuevos servicios, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo mes, la portavoz de EA ha realizado una amplia descripción de la situación futura y ha indicado que “el servicio de la tarde, el Altaria, que se vendió como la gran solución hace un año y medio, va a llegar 15 minutos más tarde. El servicio de la noche desaparece, por tanto no se puede llegar a primera hora de la mañana, ni efectuar importantes conexiones y además mantienen el Intercity, un tren obsoleto, ya que es el único tren automotor 448 que se utiliza en largo recorrido, todos los demás modelos de este tren se utilizan en servicios regionales”. Euskadi, ha concluido Lasagabaster, “tiene el material más antiguo de RENFE, auténticas reliquias”.

La portavoz de Eusko Alkartasuna ha finalizado reprochando la escasa consideración que ha demostrado Fomento al llevar a cabo estos cambios en plenas fiestas de Navidad y la confusa información que puede obtenerse a través de las vías ordinarias de RENFE.

Fuente: Begoña Lasagabaster