Begoña Lasagabaster ha destacado que la llegada de los socialistas al Gobierno español «ha supuesto la visión de una actitud muy diferente a la anterior» aunque señaló que, «a partir de ahora, el Ejecutivo de Zapatero va a tener que examinarse».

En este sentido, consideró que ha llegado «la hora de la política» y del «intercambio de posiciones en las que no se coincide», en referencia a las relaciones entre PNV y EA, y apostó por «llevar esa diferencia de la manera más tranquila y tratando de llegar si se puede a consensos».

Sobre el apoyo del PNV a la ley de Estabilidad Presupuestaria «a cambio de la resolución del conflicto del Cupo», la diputada precisó que, a su juicio, «nunca debería haber sido así» pese a «no tener inconveniente en que haya negociación», siempre que, precisó, «lo haga quien corresponda, de gobierno a gobierno, y sea con cierto rigor».

Preguntada por los últimos atentados cometidos por ETA en Cantabria, Asturias y Galicia, Lasagabaster lamentó que la banda «no ayude en nada, porque cualquier utilización de medios que no respeten los derechos humanos lo único que hace es enturbiar y generar falta de confianza y respeto», y señaló, en esta línea, que «hablar, ni con Batasuna ni con nadie, no significa hacer cesión de tus propias ideas».

«Si Batasuna entiende que en su actitud puede acoger los principios de respeto a todos y utilización exclusiva de vías políticas, habrá habido un gran avance en ese mundo. Una vez que se respeten todas las ideas y derechos. lo único que valen son los votos de unos y otros», manifestó.

Sobre un posible apoyo del PSE – EE al Plan del Gobierno vasco sin «rebajas» en el contenido de la propuesta, puntualizó que «la idea de las no rebajas» defendida por EA «hace referencia a cambios sustanciales», tales como «que la propuesta debe ser objeto de consulta a los ciudadanos» y el establecimiento «desde la comunidad autónoma de relaciones con otros territorios que para nosotros forman parte del mismo país».

«A partir de ahí, claro que vamos a negociar cómo debe ser la estructura del Poder Judicial, o ciertas estructuras dentro de la comunidad» , ha añadido la parlamentaria vasca.

Fuente: Begoña Lasagabaster