EA reclama información sobre la política penitenciaria del Gobierno, las condiciones de vida de las prisiones vascas y si se transferirá esta materia a la CAPV
Eusko Alkartasuna ha solicitado en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para conocer cuál será la política penitenciaria del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Esta iniciativa parlamentaria se suma a otras dos presentadas en los últimos días por la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, con el fin de recabar información del Gobierno central sobre aspectos relacionados con la situación tanto de los internos que cumplen condena como de infraestructuras carcelarias, denunciadas desde hace años por diversas organizaciones humanitarias y asociaciones, tanto por la sobreocupación como por las deficiencias detectadas respecto a las condiciones de vida.

A este respecto, la representante abertzale se hace eco del informe presentado recientemente por la Ararteko (Defensora del Pueblo en la Comunidad Autónoma del País Vasco), Mertxe Agúndez, ante el Parlamento vasco en el que, entre otras cuestiones, ha denunciado que los centros penitenciarios ubicados en Euskadi tienen un incremento de la población reclusa y son estructuras viejas y obsoletas.

Éstas cuestiones fueron reiteradamente planteadas por Begoña Lasagabaster a lo largo de las pasadas legislaturas, ante el Gobierno del Partido Popular, al que incluso EA solicitó en varias tramitaciones presupuestarias la creación de partidas para, entre otros fines, crear módulos de madres en Álava, reformar el de mujeres en Donostia, acometer obras para instalación de calefacciones, etc. ?sin que ninguna de estas peticiones ?señala Lasagabaster- fuera atendida?.

Pero además de las condiciones de estos centros, para EA existe otra denuncia de la Ararteko que suscitado su interés, el aislamiento y alejamiento respecto de sus lugares de origen que algunos presos de ETA están sufriendo desde los atentados del 11-M en Madrid sin que, según Agúndez, haber cometido falta alguna o exista una evolución negativa de su conducta. Hecho, por el cual, Lasagabaster ha solicitado las oportunas explicaciones.

La diputada abertzale, además de subrayar que la doctrina penitenciaria europea y la propia Ley General Penitenciaria recomienda evitar el desarraigo social de los penados, recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 1998 por unanimidad que se desarrollara «una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria».

Aspectos todos ellos, que según destaca Eusko Alkartasuna, inciden en los derechos más elementales de las personas, independientemente de su situación legal o penitenciaria, en la que también debe prevalecer la dignidad y las condiciones mínimas de salubridad de los internos. Por último, EA ha reclamado nuevamente la transferencia de la competencia penitenciaria a las instituciones vascas.

Fuente: Begoña Lasagabaster