Por ser un elemento fundamental de los planteamientos de EA
Eusko Alkartasuna presentará una propuesta en el debate sobre el estado de la nación, previsto para los próximos días 15 y 16, en la que reclamará que se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación en el País Vasco, informó Begoña Lasagabaster.

Lasagabaster defendió el derecho de autodeterminación por ser un ´elemento democrático fundamental´ de los planteamientos políticos de EA y por permitir a los ciudadanos vascos ´decidir qué es lo que quieren´.

EA planteará esta demanda en el debate sobre el estado de la nación tras aprobarse esta semana, con el apoyo de las otras fuerzas integrantes del Gobierno vasco -PNV e IU-EB-, un dictamen en el que se pide al Ejecutivo de José María Aznar la cesión de las 37 transferencias pendientes en el Estatuto de Autonomía en un plazo de dos meses.

Lasabagaster, acusó al Gobierno del PP de ´incumplir´ los compromisos estatutarios, de ´incentivar la confrontación´ en el País Vasco y de eludir el diálogo con las instituciones de esta Comunidad Autónoma.

A juicio de la diputada de EA, el Ejecutivo español ´no acepta´ lo que los vascos dijeron tras las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001, y además, ´criminaliza las ideas de aquellos que defienden la nación vasca´. Lasagabaster censurará también al Ejecutivo del PP por abanderar el ´ataque a las ideas nacionalistas´ desde el Pacto Antiterrorista y de ´pervertir la naturaleza´ del Concierto Económico con la prórroga que decretó antes de que se alcanzara un acuerdo definitivo. EA, según explicó su diputada, hará hincapié además en la idea del PP de una ´España centralizada y unitaria´, así como en la ´involución autonómica´ experimentada por el ´recorte´ de competencias a las Comunidades.

Otra de las críticas de EA en el debate parlamentario que se celebrará en el Congreso será el ´desequilibrio entre libertad y seguridad´ con el que se han cimentado diversas leyes, como las que regula el nuevo Centro Nacional de Inteligencia.

La diputada abertzale expresó su preocupación por las actuaciones ´autoritarias´ impulsadas por el PP, como la Ley de Partidos Políticos, por las denuncias de malos tratos a inmigrantes y de torturas en las cárceles y por la ´merma´ de derechos sociales. En su opinión, la labor gubernamental en el último año y la remodelación ministerial llevada a cabo por Aznar denotan que el Ejecutivo está ´muy tocado y nervioso´.

Fuente: Begoña Lasagabaster