La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, reclamó hoy al Gobierno central que explique, si es cierto que se pagó con dinero público a un lobby de EEUU para lograr que se concediera al presidente del Gobierno central, José María Aznar, la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU.

En declaraciones a Europa Press, señaló que el Gobierno español tiene que aclarar si realmente los hechos son como se han dado a conocer en los medios de comunicación porque, si se comprueba que ha sido así, habría que ver qué responsabilidades existen desde el punto de vista político e incluso que tipificación pudiera llegar a tener desde el ámbito penal. ´Yo todavía no lo prejuzgo, porque no lo sé´, añadió.

Lasagabaster insistió en que el Gobierno central debe responder sobre cómo se han producido los hechos, y analizar y recabar toda la información como, por ejemplo, si la embajada conocía los hechos y, si en su caso, los autorizó.

Lasagabaster afirmó que lo ocurrido ´retrata perfectamente la personalidad de Aznar y no precisamente en su lado positivo´. ´Esto tendría gracia, porque es totalmente ridículo, pero tiene una parte de contenido grave porque no se puede utilizar dinero público para intereses personales o partidistas´, añadió.

A su juicio, supone un ´mala´ utilización del erario público y, en la medida que ´no es admisible´, tendrá sus consecuencias si se comprueba que ´hubo una utilización de fondos públicos concreta para la gestión de la concesión de la medalla´. ´Es un tema que no se puede quedar así, esperaremos a ver que dice el Gobierno, como responsable de la gestión de los fondos públicos y el PP´, añadió.

Lasagabaster insistió en que es un tema ´muy grave´, desde el punto de vista de la responsabilidad política y de la gestión de los fondos públicos, e indicó que debería dar ´vergüenza ajena el tener que llegar a estas cosas para tener un reconocimiento´. En su opinión, buscar el reconocimiento a través del ´pago´ es ´grave y ridículo´.

Fuente: Begoña Lasagabaster