La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha instado al Gobierno a responder si cree que el 87 por ciento de los ciudadanos vascos que, según una encuesta del Ejecutivo autónomo, se muestra favorable a la celebración de una consulta ´traiciona la causa democrática´ o está de acuerdo con ´destruir el País Vasco´, como afirmó el PP tras conocer el anuncio del Plan del Gobierno Vasco.

En una iniciativa parlamentaria, la representante de EA recuerda que a raíz de la iniciativa del tripartito se han producido diversas reuniones institucionales con representantes de la sociedad civil y política vasca, a excepción del Partido Popular. Lasagabaster afirma que la negativa de los ´populares´ a acudir a Ajuria Enea, se acompañó de declaraciones sobre una supuesta intención del Gobierno Vasco a ´llevar a Euskadi al abismo´, así como de ´excluir a los no nacionalistas´. Agrega que el propio José María Aznar dijo, en su día, que el proyecto pretende ´destruir el País Vasco para convertirlo en una sociedad a su medida, exluyente y que sólo sirva para que vivan los que piensan sólo como ellos´. La representante de EA recuerda otras acusaciones procedentes del Gabinete Aznar como los de ´traición a la causa democrática´ así como ´burdas amenazas´ relativas a futuro económico de Euskadi, la creación de empleo y las pensiones en el País Vasco.

Lasagabaster explica que, pese al ´sombrío panorama´ descrito por los dirigentes populares, tras la encuesta efectuada por el Ejecutivo vasco, reveló que un 67 por ciento de los ciudadanos respalda el Plan y a un 87 por ciento ´le parece bien´ la ronda de conversaciones iniciada. El 42 por ciento dijo que la propuesta acerca a la paz, el 87 por ciento cree que ´tiene derecho a ser consultada sobre su futuro´ y el 81 por ciento considera que el Gobierno ´ha de respetar lo que la mayoría de los vascos decida sobre ese futruo político´. Por esta causa, pregunta al Ejecutivo central si opina que la mayoría de los ciudadanos vascos que apoya el Plan del Gobierno Vasco ´desea ir al abismo´, si considera, además, que el 87 por ciento que apoya una consulta ´traiciona la causa democrática´ y si cree que el mismo porcentaje ´está de acuerdo en destruir el País Vasco para conertirlo en una sociedad a la medida de los nacionalistas, excluyente y que sólo sirve para que vivan los que piensan como ellos´.

Fuente: Begoña Lasagabaster