La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quiere saber si el Gobierno tiene previsto adherirse al Protocolo de la Convención contra la Tortura aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre.

En una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, la diputada de EA interroga al Ejecutivo sobre sus ´´previsiones´´ acerca de este protocolo voluntario, que podrá ser ratificado por los Estados a partir del próximo 1 de enero.

Además, Lasagabaster pregunta al Gobierno cuál es su opinión sobre este documento, que fue aprobado por 127 votos a favor, cuatro en contra –Estados Unidos, Nigeria, las Islas Marshall y Palau– y 42 abstenciones, en la Asamblea General de la ONU.

Este protocolo permitirá a expertos independientes nacionales o internacionales visitar regularmente las dependencias de detención de los países miembros para evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad y realizar, en su caso, recomendaciones para mejorar su situación.

Además, los Estados miembros podrán ser requeridos para cooperar con los mecanismos de visita y adoptar medidas para incorporar esas recomendaciones. De esta forma, el protocolo apuesta más por medidas preventivas que retroactivas y pone al acento en la necesidad de aunar esfuerzos internacionales para evitar casos de torturas.

Fuente: Begoña Lasagabaster