La diputada de EA Begoña Lasagabaster presentó hoy una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno central explicaciones sobre cuáles han sido sus actuaciones respecto a las medidas de seguridad de los periodistas españoles que ejercían su labor en Irak.

En el escrito, Lasagabaster también se interesa por la asistencia diplomática, administrativa y humanitaria que ha prestado el Ejecutivo de Aznar a los periodistas que ejercían su labor en el país antes y después de que el Hotel Palestina, que albergaba a la prensa internacional, fuera atacado. La diputada de EA recuerda en la pregunta parlamentaria que el pasado 8 de abril dos periodistas que ejercían su labor de informadores en Bagdad, José Couso, de Telecinco, y Taras Protsyuk, de Reuters, resultaron muertos tras los disparos de un carro de combate estadounidense contra el hotel Palestina.

Para Lasagabaster, las explicaciones dadas por el Gobierno norteamericano al respecto han sido ´contradictorias´ e incluso algunas han sido negadas por los propios afectados. Por ello, consideró que los hechos deben ser esclarecidos y ´con asunción de responsabilidades por parte de quienes o bien cometieron el error o bien de quienes no informaron a los periodistas ni a las autoridades de sus países de origen sobre la consideración del hotel Palestina como objetivo militar´.

´Si esa información sobre las previsiones de actuación del Ejército norteamericano contra el hotel Palestina fueron transmitidos al Gobierno español, también el Ejecutivo tendrá que asumir sus responsabilidades puesto que a los periodistas españoles no llegó esa información´, agregó.

Asimismo, recuerda que, hasta la fecha, el Gobierno español ha ´lamentado´ las muertes, pero ´no ha condenado una clara vulneración del Convenio de Ginebra como es la agresión directa a los informadores, ni ha pedido explicaciones diplomáticas ni responsabilidades a las autoridades estadounidenses´.

Fuente: Begoña Lasagabaster