La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, ha pedido al Gobierno central que explique las alternativas previstas a la privatización de La Naval de Sestao y la segregación civil de la militar, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya presentado un plan de viabilidad para los astilleros.

En una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, Lasagabaster recuerda que, durante el último año, la situación de la industria civil marítima y el astillero de La Naval, dependientes de la SEPI, ´se ha venido deteriorando progresivamente, sin que desde el Gobierno central se hayan tomado medidas efectivas para paliar esta situación´, y exige al Ejecutivo central que explique el plan de trabajo previsto para la industria marítima del grupo Izar y el astillero de Sestao.

Asimismo, solicita que aclare ´si es cierto que se prescinde de La Naval en la nueva sociedad a constituir, abocándola a la privatización´, así como los criterios utilizados para tomar esa decisión, y subraya la necesidad de informar respecto a las alternativas que se manejan a la segregación de la industria civil de la militar y a la privatización de la misma.

Para Lasagabaster, factores como el ´dumping´ coreano, la legislación proteccionista americana y japonesa o los expedientes de la Comisión Europea por la concesión de ayudas ilegales, ´sumado a la falta de carga de trabajo y la nefasta gestión de la Sepi´, ya auguraban una situación ´catastrófica´ para el sector naval, por lo que pide al Gobierno detalles sobre las medidas a poner en marcha para garantizar el mantenimiento de la industria marítima, ´un sector estratégico para la economía vizcaína y vasca, pero también para el Estado español´.

Así, recuerda que la industria marítima supone el 2,62% del PIB del territorio vizcaíno y son más de 6.000 las familias que dependen del futuro de La Naval, al tiempo que reprocha a la Comisión Interministerial encargada de desarrollar un plan de trabajo para los astilleros que no haya facilitado a las instituciones vascas una copia del documento, mientras que, según las informaciones recogidas en los medios de comunicación, ´se deja, entre otros, al astillero sestaoarra de La Naval, a su propia suerte y sin un futuro claro´.

´Además -agrega-, gran parte de su influencia se produce en la Margen Izquierda del Nervión, una zona terriblemente azotada por la crisis industrial y que en los últimos años empezaba a recuperar su antiguo apogeo socioeconómico´.

A su entender, el actual proceso por el que atraviesa la industria naviera supone ´la segunda reconversión industrial en 16 años, ambas curiosamente realizadas durante la gestión del PSOE al frente del Gobierno del Estado´, y recuerda que la Margen Izquierda, ´que ya sufrió la desaparición de astilleros emblemáticos como Euskalduna, Celaya, Asua, etc., se enfrenta de nuevo a una cruel desindustrialización que prácticamente supondrá la definitiva destrucción de la construcción naval en la Ría´.

Asimismo, defiende la competencia técnica y tecnológica demostrada por La Naval a lo largo de los últimos años, ´con plena satisfacción de sus clientes´ y pide al Gobierno que explique ´si ha explorado todas las vías, ante la Comisión Europea, para encontrar una solución a este problema, dada la situación de competencia desleal que sufre el mercado de la industria naval en la actualidad´.

´Confiamos en que las presuntas medidas adoptadas por el Gobierno español no respondan a intereses de conveniencia electoral o de una futura especulación inmobiliaria que pudiera derivarse con el desmantelamiento de las instalaciones´, censura la diputada.

´Sea como fuere -añade-, creemos que se aboca al astillero a una muerte lenta al estilo de la fracasada privatización experimentada por otras industrias vascas como la Babcock, y se condena a los trabajadores afectados a la prejubilación, al paro de larga duración. En definitiva, se produce un daño irreversible a una zona, que como hemos dicho ya ha sufrido bastante por deméritos ajenos´.

Por ello, pregunta al Gobierno si ha tenido en cuenta el impacto que provocaría el cierre del astillero en la industria auxiliar, y le pide que aclare las medidas que prevé impulsar para garantizar los puestos de trabajo en este ámbito así como las gestiones comerciales que ha llevado, ´y lleva a cabo en la actualidad´, para dotar de carga de trabajo al astillero vasco.

Por último, insta al Gobierno español a detallar las gestiones que ha realizado ante la Comisión Europea para que se aplace el pago de las ayudas ilegales y aboga por la ´lucha efectiva´ contra el dumping ´o el establecimiento de una legislación proteccionista como la que tienen otros países´.

Fuente: Begoña Lasagabaster