La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha pedido a la Unión Europea que sea ´prudente, constructiva y colaboradora´ ante la nueva situación creada en Palestina tras las elecciones en las que Hamas se alzó vencedora con una clara mayoría. Son declaraciones de la representante de la formación abertzale, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en la que ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la valoración del Ejecutivo sobre los comicios legislativos del pasado 25 de enero.

Para la representante de la formación abertzale, la ayuda de los países que integran la Unión para resolver el conflicto de la zona debe basarse en tres principios: ´la democracia, la base de la política, de la no violencia y el reconocimiento de los pueblos, de dos Estados que deben convivir pacíficamente´.

Principios que para Lasagabaster deben pedirse por igual ´ a Hamas para que utilice la política y no la violencia y a Israel para que no haya muertes selectivas, destrucción de viviendas o el muro indignante que ahoga a los ciudadanos palestinos´.

La diputada de EA ha señalado que hay que respetar lo decidido por los votantes en unas elecciones, que ha calificado de ´impecables´, y en las que Begoña Lasagabaster participó como observadora dentro de la delegación parlamentaria española desplazada a Oriente Medio para supervisar la consulta.

Fuente: Begoña Lasagabaster