La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, defenderá el próximo martes una proposición de ley para que se deroguen tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal relativos a la incomunicación y tratamiento a los detenidos. La diputada ha destacado “la importancia de que no existan elementos de ‘opacidad’ en la normativa que permitan la posibilidad de que se produzcan torturas”.

Lasagabaster realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto con la parlamentaria y portavoz de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, en la que se presentó la proposición de Ley que expondrá en el Congreso, en la que pide la supresión de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que supongan una modificación de ´los espacios de opacidad´ en cuestiones como la incomunicación porque, según dijo, aunque no sea sistemático, ´se dan casos de tortura´.

Lasagabaster precisó que su partido, que ya ha tramitado iniciativas similares en otras legislaturas, confía en que su proposición sea tomada en consideración porque, aunque no sea aprobada, puede suscitar un debate en el Congreso que al menos permita reformar la legislación actual sobre esta materia.

La dirigente de EA recordó que el próximo martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que recordará la necesidad de que todos los partidos ´sin excepciones´ tengan la posibilidad de defender su ´posición´ política en esta mesa de partidos que, en su opinión, debe organizarse sin ´limitaciones´ externas.

´No vale decir que sólo se va a debatir lo que un determinado sector de la población quiera o que haya una limitación externa de lo que se puede tratar o no´, aclaró Lasabaster, al tiempo que admitió que el ´resultado´ que arroje este foro debe ´tener un nivel de consenso muy importante´ si bien, ´lógicamente´ al final todo ´se resuelve con mayorías y con el respeto a las minorías´.

Insistió en la idea de que en el País Vasco ´hay un conflicto político´ que prosigue,y al que, es necesario dar una solución.

Explicó que la reunión con Zapatero le servirá también para principalmente ´escuchar´ y conocer ´de forma oficial” cuál es la ´posible hoja de ruta´ del presidente y ´qué tiene en mente´.

Preguntada sobre el primer mes del alto el fuego decretado por ETA, Lasagabaster apuntó que ´es muy poco tiempo´ para hacer grandes valoraciones, pero ´se ha abierto la puerta a la posibilidad´ de entendimientos entre partidos y que éstos puedan ´hablar, escuchar y deponer sobre una mesa las posiciones políticas de cada uno sin que intervengan para nada elementos ajenos a la política, que no son admisibles en una sociedad democrática´.

Fuente: Begoña Lasagabaster