La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, se mostró hoy convencida de que ningún partido quedará fuera de ´la foto´ de una futura mesa de pacificación, cuya constitución espera que sea realidad dentro de un año, y dijo que la sociedad ´pasará factura´ a quien no se siente a dialogar.

Lasagabaster hizo hoy balance de su trabajo en las Cortes durante el 2005 y una exposición de los ´retos´ que Eusko Alkartasuna considera más importantes para el nuevo año, en una rueda de prensa en Donostia en la que compareció junto al senador José Ramón Urrutia.

La parlamentaria nacionalista señaló que el diálogo, el debate, la negociación y el respeto al consenso y al principio de mayorías y minorías debe presidir esa mesa, en la que cree que los partidos deberán sentarse a hablar ´con luz y taquígrafos´.

Señaló que ´cada vez hay un mayor acercamiento a ese punto´ y que, aunque es ´cauta y realista´, piensa que el intento de solucionar el conflicto vasco está en ´una nueva vía´.

Lasagabaster sí ve posible que se reúnan en torno a esa mesa Batasuna y el PP, aunque se necesite tiempo para ello y cueste ´más o menos´, ya que, según destacó, es algo que le va a exigir la sociedad, y ningún representante de estos partidos se atreverá a decir ´yo no pertenezco a ella´.

´No hay ningún político que tenga un mínimo de sentido común que pretenda autoexcluirse cuando las condiciones, los instrumentos y la normalidad llegue. Ahora no hay nada de qué discutir, sino de convencer de que sólo hay una regla del juego: la política´, añadió.

La diputada de EA explicó que otro de los objetivos de su formación es acometer la ´transición inacabada´ y lograr la plasmación en el ordenamiento jurídico del respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

La transferencia de las competencias de prisiones e instituciones penitenciarias y de las políticas activas y pasivas de empleo seguirán siendo otras reclamaciones de EA en el próximo ejercicio.

Fuente: Begoña Lasagabaster