La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha afirmado que “nadie puede pretender anular lo que resulte del proceso abierto que haya sido ratificado por la voluntad de los ciudadanos vascos”. Afirmaciones realizadas por la portavoz de EA durante la pregunta que ha realizado a Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Gobierno, en referencia al proceso abierto tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA.
Lasagabaster ha señalado que “nadie, ninguno de nosotros, podemos ahora predeterminar cuál va a ser el resultado democrático y pacífico de una Mesa, Foro, Encuentro, Conferencia o lo que fuere en el que sólo pueden tener cabida, única y exclusivamente los representantes de los ciudadanos. Todos deben tener derecho y obligación de participar. Ellos determinarán a través de un proceso democrático los resultados políticos”.

Durante su intervención, la portavoz de la formación abertzale ha reconocido ser “consciente de estar ante un reto de gran altura”. No se trata –ha dicho Lasagabaster- de una carrera de velocidad, tampoco de una marcha sin ritmo y sin rumbo, es posible que existan algunas dilaciones indebidas, pero en definitiva hay que ir por etapas, sin prisas pero sin pausas”.

La representante de EA ha añadido que “en breve quedarán resueltas las cuestiones relativas a la llamada verificación, en la que no tenemos dudas, y que habrá que pasar inmediatamente a hablar de conceptos políticos, de posiciones diferentes, que habremos de explicar serenamente y sin crispación a los ciudadanos”.

Bagoña Lasagabaster ha planteado al presidente del Gobierno central si “el principio irrenunciable de respeto a la voluntad popular”, incluido en la resolución del Congreso de hace un año sobre un posible proceso de paz, “lleva implícito el respaldo a lo que decidan los representantes de la ciudadanía vasca”

El presidente del Gobierno se ha remitido al respeto a la legalidad y a los procedimientos para que los ciudadanos vascos decidan su futuro aunque ha señalado que “dentro de ese respeto a las reglas se puede ensanchar todo”.

Fuente: Begoña Lasagabaster