EA rechaza el Proyecto Legislativo del Ejecutivo central en la primera tramitación parlamentaria en el Congreso

Eusko Alkartasuna ha rechazado hoy la primera tramitación parlamentaria en el Congreso del Proyecto de Ley de Calidad de la Educación redactada por el Gobierno de Aznar, por entender que ´tiene una visión segregadora de la Educación, excede las competencias que corresponden a la Administración Central en esta materia y no responde a la realidad de Euskadi´.

De esta forma, la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, argumentaba las razones por las que la formación abertzale solicitaba la devolución del Proyecto a través de la presentación de una enmienda de totalidad al texto.

Para Lasagabaster, ´una vez más, el Gobierno del PP desborda las atribuciones del Estado en materia de regulación básica, al regular hasta el detalle en aspectos como el régimen de becas, la organización y dirección de centros docentes y la inspección educativa, entre otros´. ´Por otro lado -señalaba la representante de Eusko Alkartasuna en la Cámara Baja- se recurre a remisiones en blanco o a habilitaciones genéricas o indeterminadas a favor de posteriores desarrollos reglamentarios por parte de la Administración central´.

En cuanto a la perspectiva educativa, Lasagabaster ha señalado que ésta no responde a la realidad de Euskadi, ´donde varios índices sitúan al sistema vasco en mejores condiciones que el resto del Estado, aunque el Gobierno español cese después a empleados del Ministerio de Educación por reconocerlo´. Así, Begoña Lasagabaster subrayaba a modo de ejemplo el menor porcentaje de fracaso escolar existentes en los territorios vascos de la CAPV y Navarra, un 19% frente al 26% considerado por el proyecto gubernamental como índice en todo el Estado.

Precisamente, este fenómeno, el del fracaso puede ser, en opinión de la diputada de EA, uno de los efectos que pueden producirse al ´intentar elevar la calidad educativa endureciendo los niveles de exigencia en los estudios y potenciando los exámenes y sistemas de control´.

Por último, la representante abertzale en el Congreso ha concluido que este Proyecto ´se trata de un texto tremendamente reduccionista, que limita su visión de la educación a la enseñanza de aspectos cognitivos, marginando la concepción del desarrollo integral del alumnado, pasando así a interpretar el acto educativo como una actividad instructiva que reduce al profesorado a desempeñar un papel de mero instructor y el alumnado un aprendiz´. ´En definitiva, no se contempla el desarrollo de destrezas y habilidades o la realización como persona´, ha finalizado.

Fuente: Begoña Lasagabaster