La diputada abertzale acusa a Mayor Oreja de ´criminalizar ideas legítimas´ y dice que quien no respeta la legalidad es el Gobierno del PP

La diputada de EA Begoña Lasagabaster anunció hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional porque, a su juicio, esta regulación ´es mala, va en contra del derecho a la libertad y la presunción de inocencia y puede crear espacios de impunidad, que puedan permitir actuaciones de malos tratos y torturas, que no son acordes con la legalidad internacional´.

Lasagabaster hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en Donostiadonde explicó que, con esta reforma, una persona con un delito cualquiera, puede estar incomunicada hasta ocho días, y en los casos de terrorismo puede llegar a estar incomunicados 13 días, lo que, a su juicio, es ´gravísimo´ y ´no es admisible´.

En ese sentido, señaló que ´es justo lo contrario de lo que están diciendo los organismos especializados en prevenir la tortura´ y explicó que Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha señalado que ´no es admisible la regulación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el Estado español en relación a la incomunicación de personas detenidas por delitos de terrorismo´.

En ese sentido, señaló que la ONU, el Consejo de Europa y Amnistía Internacional y EA ha denunciado que ´hay casos, y se pueden querellar contra todos nosotros, se están produciendo casos supuestos en los que que esa incomunicación da lugar a favorecer y a que existan malos tratos y torturas´.

Tras afirmar que esta denuncia ´no es una cuestión de nacionalismo vasco recalcitrante´, denunció que, lejos de hacer caso a los organismos especializados de la ONU, el Gobierno del PP presenta una nueva regulación ´que aumenta la incomunicación, no en la detención policial sino dentro del propio centro penitenciario que puede llegar hasta trece días´.

´Esto es gravísimo´, dijo, para añadir que ´estamos ante un Gobierno reaccionario que su iniciativa legislativa no respeta la libertad para las personas y que en su gestión tampoco respeta la libertad de la personas, sea la libertad de expresión o de manifestación´.

De esa manera, se refirió al presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, quien, a su juicio, ´criminaliza ideas legítimas´ y ´nos califica de problema´. De esa manera, se refirió a las declaraciones en las que Mayor Oreja señalaba que el plan Ibarretxe representará ´el proyecto político de ETA´ en las capitales vascas.

´A mí no me gustan sus ideas pero no he criminalizado sus ideas, aunque se están criminalizando con sus actuaciones ellos mismos, como la libertad de manifestación´, dijo, al tiempo que se preguntó si ´es admisible las cargas policiales´ de este fin de semana contra ´la libertad de manifestación de personas por una actuación del Gobierno contraria a la legalidad internacional´.

´Aquí, quien no respeta la legalidad es el propio Gobierno, quien no respeta la legalidad internacional e interna es el propio gobierno. Nosotros vamos a pedir responsabilidades al Gobierno por sus actuaciones´, concluyó.

Fuente: Begoña Lasagabaster