El director de la Guardia Civil comparece en el Congreso para explicar, a petición de EA, el trato recibido por los detenidos de Egunkaria en dependencias policiales

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha manifestado hoy en el Congreso de los Diputados que “si no se investigan las denuncias de torturas y malos tratos se ampara la existencia de espacios de impunidad”. Lasagabaster se refería así esta tarde a la decisión del Ministerio del Interior de no investigar las denuncias efectuadas por los detenidos relacionadas con el periódico Egunkaria de haber sido objeto de malos tratos y torturas durante su estancia en dependencias policiales, después de que efectivos de la Guardia Civil les arrestaran, por orden judicial, el pasado 20 de febrero.

A este respecto, Lasagabaster ha destacado la contradicción existente entre esta actitud del Ministerio del Interior y la respuesta parlamentaria remitida por el mismo Departamento a EA en la que señalaba que «para el Ministerio del Interior, es un deber para con toda la ciudadanía tenga o no nacionalidad española, así como de lealtad para con todos los servicios policiales que se dedican a salvaguardar sus derechos y libertades, contribuir a clarificar cualquier duda que pudiera existir sobre la legalidad de sus actuaciones».

Begoña Lasagabaster recababa hoy explicaciones del Director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, quien comparecía en la Comisión de Justicia e Interior a petición de EA, “para conocer el trato recibido por las personas detenidas relacionadas con el diario Egunkaria”. Esta petición de información por parte de EA, ha recordado la parlamentaria abertzale en la Cámara Baja “se efectuará siempre, sea en el Congreso de los Diputados, sea en el Parlamento Vasco o en cualquier otro lugar cuando veamos que se han podido conculcar derechos humanos”. Un hecho, éste, que según ha relatado la representante de EA, tienen indicios de verosimilitud.

Lasagabaster ha admitido, en este sentido, las dificultades existentes a la hora de probar algunas prácticas de malos tratos y torturas. No obstante, y aun admitiendo que “ésta no es una práctica sistemática” ha destacado los numerosos informes de organizaciones humanitarias y organismos internacionales en los que subrayan la existencia de casos de malos tratos y torturas en el Estado español y que han sido conocidos, no sólo a través de peticiones de información, sino de visitas a los Estados en los que se han denunciado este tipo de hechos. Así entre las actuaciones administrativas relacionadas con casos de malos tratos y torturas rechazadas por estas organizaciones, destacan la «prolongada dilación de las investigaciones judiciales respecto a las denuncias por tortura» y la concesión de «indultos» a quienes efectúan estas prácticas. Esta última circunstancia tuvo lugar no hace mucho, según ha recordado Lasagabaster, “cuando el diciembre del 2000, el Gobierno indultó a catorce agentes policiales condenados con sentencia firme por torturas”.

Para la diputada de EA, este tipo de circunstancias hacen necesaria la puesta en práctica de medidas que han sido recomendadas por estas organizaciones y solicitadas por EA a través de diversas iniciativas parlamentarias. Entre ellas destacan la grabación en vídeo de los interrogatorios y la asistencia facultativa del detenido a través de un médico de su confianza, además de la correspondiente al forense.

“Todo ello contribuirá –ha concluido Lasagabaster- a garantizar los derechos humanos de los detenidos pero también a evitar falsas denuncias, y por tanto, preservar la honorabilidad de quienes custodian al detenido puesto que en estas circunstancias es difícil que algunas de estas prácticas puedan ser denunciadas si quien ha sido arrestado debe seguir siendo después custodiado por quien le ha podido maltratar”.

Fuente: Begoña Lasagabaster