La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, realizó hoy un balance de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y consideró que ha sido ´intensa y con grandes expectativas´ aunque ´no ha dado lo esperado´ en muchas materias. Entre ellas, denunció el ´problema serio´ de la situación de la Justicia al tiempo que lamentó el ´retroceso´ de la organización territorial del Estado.

Lasagabaster compareció hoy en Donostia, donde aprovechó para hacer una ´pequeña´ despedida, ya que la diputada de EA no volverá a presentarse a las elecciones después de 12 años de trabajo en el Congreso. En ese sentido, señaló que ´al menos por el momento´, no estará en la política activa tras llevar 15 años en la Ejecutiva de su partido.

Para la dirigente de EA, el sector de la Justicia en el Estado tiene ´un grave problema´ porque ´no ha sido capaz de hacer una transición´ y mantiene ´el último escollo de la política de otra época´. En ese sentido, criticó que el Ejecutivo socialista no haya cambiado ninguna de las ´leyes regresivas´ que aprobó el Gobierno ´de mayoría absoluta´ del PP.

Además, calificó de ´inadmisibles´ los ´escándalos´ que han supuesto diversas decisiones de la Audiencia Nacional y denunció que se hayan dictado sentencias ´en las que ha primado más el aspecto político que el jurídico´ y que el poder judicial ´se haya inmiscuido´ en el resto de poderes.

Por otro lado, Lasagabaster recordó, en cuanto a la organización territorial, que el Estatuto de Gernika ´sigue sin cumplirse´ y consideró que ´el tema pendiente´ de la legislatura que está próxima a finalizar es ´dar un reconocimiento legal y formal de la realidad nacional del Estado español´. A su juicio, el Gobierno ha tenido ´cierto vértigo por atender esta realidad´.

La diputada de EA criticó el ´empeño de mantener la irrealidad total de que todas las autonomías son iguales´ y detalló que en algunas ´no existe una identidad nacional´. ´Esto no es malo ni bueno, sino diferente y no se quiere entender en Madrid y se empeñan en hacer café para todos´.

Además, Lasagabaster quiso transmitir su ´tremendo reproche´ a los partidos que dieron un ´no rotundo y ni quisieron estudiar´ la propuesta de un nuevo estatuto para el País Vasco del lehendakari, Juan José Ibarretxe, e insistió en que se trataba de una propuesta ´democrática, legítima y legal´.

Begoña Lasagabaster se refirió también al proceso de paz, que calificó de ´desgraciadamente fallido´ y remarcó que la responsabilidad de que no pudiera llegar hasta el final es ´clara, rotundamente y sin paliativos de ETA´. Así, subrayó que ´quien quiere resolver un problema tiene que respetar la convivencia´ y la banda terrorista ´no respeta los derechos humanos´.

Además, opinó que al Gobierno socialista ´le han faltado algunos pequeños pasos´ entre los que citó el acercamiento de presos de ETA al País Vasco o el derecho a decidir de los vascos.

Fuente: Begoña Lasagabaster