Espera que 2004 sea el año de la normalización política y la paz y que se pueda realizar un debate ´normalizado´ en el Parlamento

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, afirmó que 2003 se ha caracterizado por la política ´regresiva´ que ha mantenido el PP y que, a su juicio, se ha acentuado tras obtener la mayoría absoluta. Por ello, aseguró que sería ´muy perjudicial´ que el PP volviera a tener los mismos resultados en las elecciones generales previstas para marzo de este año.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que el pasado año, desde el punto de visto político, se ha visto salpicado por ´dos elementos muy negativos´. En primer lugar, la postura política que ha mantenido el PP respecto a cuestiones relacionadas con los derechos y libertades fundamentales.

Esa estrategia, caracterizada por una ´política regresiva y restrictiva, ha influído en que 2003 haya sido un ´mal año´ para el principio de la separación de poderes, debido a la ´utilización´ que ha hecho el Gobierno del PP del Poder Judicial. ´Ha sido una cosa muy grave y muy seria que se ha acentuado a lo largo del último año´, denunció.

Por otra parte, otro de los aspectos ´más negativos´ del pasado año para Begoña Lasagabaster ha sido la persistencia de la violencia de ETA, una cuestión que, según indicó, preocupa especialmente a su partido.

2004

A la vista de la postura que está defendiendo el PP, cree que sería deseable que no se mantuviera la mayoría absoluta, que, en general, ´no suele ser buena´. ´Se tiende a no escuchar otras opiniones políticas que son necesarias. En este caso, la mayoría absoluta del PP ha sido muy negativa porque no solamente ha hecho lo que se suele hacer cuando se tiene este tipo de mayoría sino que lo ha hecho en aspectos vitales como los derechos y libertades fundamentales´, aseguró.

La diputada de EA incidió en la diferente manera de gobernar que ha tenido el PP en su etapa en la que no tuvo mayoría absoluta con la actual, lo que, a su juicio, demuestra que ´no es bueno que ningún partido tenga esa mayoría´.

En este sentido, aseguró que otra mayoría absoluta del PP en las próximas elecciones de marzo sería ´muy perjudicial´ desde el punto de vista social y de los derechos y libertades fundamentales. Respecto al candidato a presidente del Gobierno central que presentará este partido, Mariano Rajoy, indicó que, aunque en las formas puede ser diferentes a las José María Aznar, cree que defenderá la misma estrategia que el actual jefe del Ejecutivo español.

Lasagabaster expresó su deseo de que 2004 sea un año que sirva para recuperar cuestiones ´vitales´ como los derechos y libertades fundamentales, la participación y el pluralismo político y la independencia judicial.

También expresó su deseo de que sea un año de normalización política y pacificación y para ello solicitó a ETA que atienda la petición ´rotunda´ de la sociedad vasca, que reclama su desaparición. ´La política, el diálogo y el debate es el único camino que sirve, en cualquier lugar del mundo, para resolver los problemas y dirimir las diferencias´, señaló.

Asimismo, manifestó que le gustaría que se pudiera dar en el Parlamento vasco un debate ´normalizado´, de manera que los ciudadanos finalmente puedan decidir qué es lo que quieren el futuro, ´respetando las ideologías´.

Fuente: Begoña Lasagabaster