Afirma que el Gobierno Aznar intenta ´ulsterizar´ a la sociedad vasca para no celebrar elecciones en Euskadi

La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, cree que el PSOE ha negociado con el PP, en el seno del Pacto antiterrorista, el indulto del ex general Enrique Rodríguez Galindo, a cambio del apoyo socialista al endurecimiento de penas.

En una entrevista concedida a ETB, Lasagabaster estima que el Consejo de Ministros puede ´atreverse´ a la concesión del indulto tras alcanzar un acuerdo entre populares y socialistas para aprobar medidas más duras en la cuestión de la retroactividad de la prolongación de las condenas.

´Creo que detrás hay una reunión del Pacto de las Libertades, yo diría pacto contra los nacionalitas vascos, del PP y PSOE, en el que han llegado a ese pacto y, si no, yo me pregunto por qué el PSOE, en esta última reforma del endurecimiento de penas, ha llegado a pactar enmiendas incluso más duras que el propio proyecto de ley, por ejemplo el tema de la retroactividad´, apuntó.

Para explicar el apoyo socialista a la reforma del Código Penal, la diputada de EA argumentó que, quizá, ´el señor Rodríguez Galindo sabe muchas cosas y supongo que, a lo mejor, está cansado de estar donde está y entonces obliga al PSOE a tener que acordar determinadas posiciones en este tipo de leyes incluso más duras que las que originlamente planteó el PP´.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo central tiene el plan de ´ulsterizar a la sociedad vasca para decir que aquí las cosas están tan mal, tan mal, que no se pueden celebrar elecciones´.

Del mismo modo, señaló que ETA también tiene esa estrategia, por lo que se ve ´cómo los extremos, a los que no les interesa que haya unas elecciones correctas, pretenden que, para sus propios intereses, dejar el conflicto en la calle, en vez de en una mesa, con mucho más sufrimiento, mucho más dolor para todos y más controversia entre los ciudadanos de a pie´.

No obstante, consideró que los políticos que desean que los problemas se resuelvan en una mesa y que la sociedad sea lo más pacífica posible, deberán intentar apaciguar y llevar a unas elecciones medianamente correctas, tratando de calmar y conciliar a la sociedad.

Por otro lado, Lasagabaster se refirió al cierre de Egunkaria e indicó que está siendo ´la gota que desborda el vaso, una más de las que venimos sufriendo todos antes una vulneración tan grave en la libertad de epxresión, ademas del ataque al euskera, la cultura y todos nosotros´.

A su juicio, la sociedad ´ya está harta de un Poder Judicial que no lo es, que es un extremidad del Poder Ejecutivo y que se va viendo más´, como en el hecho de que, en el caso de Egunkaria, ´no guardan ni las formas, no hay ni auto, ni resolución judicial ni derecho a la defensa´. La diputada de EA estima que, sobre este asunto, se están viendo las pruebas de lo que ya se sabía, ´que muchos de los autos de la Audiencia Nacional se redactaban, entre comillas, en el Ministerio del Interior´ , si bien, agregó, que el Consejo General del Poder Judicial, ´que está siendo tan ferviente con el PP, no va a perder el tiempo en rebatir estas cosas´.

Lasagabaster afirmó que, además, que, con la reforma de las leyes, se está produciendo ´una vulneración grave de derechos, de la libertad de expresión y de la presunció de inocencia´. ´Los pilares claves de un sistema que se pretenda ser democrático están totalmente tocados y esto se ve en todas las reformas. Hay una vulneración flagrante de las claves de un sistema que pretenda ser democrático, con lo cual estamos muy mal´, añadió.

Fuente: Begoña Lasagabaster