La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, calificó hoy de ‘muy positivo’ el anuncio del abandono de las armas por parte del IRA y subrayó que esta decisión demuestra que para la resolución de ‘conflictos políticos’ la ‘vía política es la única admisible’ y que ‘todas las ideas deben estar encima de la mesa’ y participar en los procesos de paz.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster elogió la labor desarrollada por el Sinn Fein en este proceso y señaló que a partir de ahora corresponde a ‘otros agentes’ poner en marcha las cuestiones que continúan pendientes en relación la pacificación del Ulster.

Aunque destacó que el denominado ‘modelo irlandés’ no se puede copiar en España, subrayó que el elemento común de todo este tipo de conflictos políticos es que ‘la vía política es la única admisible’ y que ‘todo el mundo tiene que ser agente para la resolución de los conflictos’.

‘No se puede apartar a nadie y todo los agentes, como en el caso irlandés, que participan y representan a la sociedad tienen que estar sin exclusiones como protagonistas de las soluciones a los problemas políticos’, insistió.

Así, destacó que hay que ‘respetar el sentido democrático’ de la sociedad y que si, por ejemplo, en la sociedad vasca ‘tiene la mayoría una determinada posición’, ésta ‘se debe respetar’.
Fuente: Begoña Lasagabaster