La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, proclamó que la propuesta de nuevo Estatuto vasco es «legítima y democrática», está aprobada por una mayoría absoluta del Parlamento de Gasteiz y contiene soluciones para una nueva relación con el Estado español.

Según Lasagabaster, por simple talante democrático, esta iniciativa debería de ser como mínimo «respetada, explorada y analizada». Además, adelantó que EA abogará en el Parlamento vasco para que, «en condiciones de civilidad», sean los propios vascos quienes decidan sobre la misma «de forma directa».

Lasagabaster acusó a los partidos mayoritarios de rehuir el debate, menospreciar al Parlamento y manipular e incluso falsear el contenido del plan del lehendakari que, en su opinión, tiene como «eje central» la defensa de los derechos humanos y libertades públicas.

Dirigiéndose a los diputados del PP y del PSOE, les replicó que, si creen que el modelo que plantea el Parlamento vasco no responde a «la realidad profunda de una aspiración del País Vasco y piensan que con este expediente resuelven un problema en vez de agravarlo, cometen una enorme equivocación».

«A esta mayoría que hoy tenemos se le puede añadir una serie de sectores que aún consideran insuficiente esta propuesta, quizá lo que hoy es posible mañana resulte insuficiente», alertó la diputada del Grupo Mixto.

Fuente: Begoña Lasagabaster