La Secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, expresó hoy su preocupación por la posible ilegalización de Batasuna y advirtió de que, con la Ley de Partidos, pueden ´desaparecer las opiniones y la participación política´. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Lasagabaster afirmó que ´no nos puede parecer positiva´ la aplicación de una ley con contenidos que pueden ser ´contrarios a valores fundamentales como la libertad de expresión o la participación política´.

Además, recordó que ´a EA, la ley de Partidos Políticos no le parece un buen instrumento desde el punto de vista jurídico, pero tampoco una buena ley desde el punto de vista político´. En este sentido, abogó por ´el refuerzo de las vías políticas´ y pidió a ´quienes tienen legitimidad democrática de los ciudadanos utilicen sólo las vías políticas´.

´Nosotros no creemos que es bueno hacer una merma o tratar de desgastar las vías políticas, el trabajo político en las instituciones o eliminar cauces políticos para que unos u otros pensamientos políticos se puedan manifestar y trabajen juntos en una sociedad democrática´, añadió.

Además, Lasagabaster reconoció que ´nos preocupa por encima de todo la violencia´ y remarcó que la violencia es, ´desde el punto de vista humano y ético, absolutamente reprochable y, desde el punto de vista político, esteril, inútil y contraproducente´.

Como diputada en el Congreso, Lasagabaster aclaró que no ha recibido ninguna notificación de convocatoria de pleno extraordinaria para poner en marcha la ilegalización de Batasuna. Tampoco quiso valorar la documentación que el Gobierno central ha remitido al fiscal General del Estado, a la espera de conocer más detalles sobre el expediente.

Sobre el futuro próximo del panorama político, Lasagabaster considera que ´necesitamos diálogo, discutir, debatir y confrontar nuestras ideas desde los prismas del respeto a los derechos fundamentales y a las ideas de todos, y al diálogo´.

Fuente: Begoña Lasagabaster