El Congreso rechaza la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular con 170 votos en contra, 103 a favor y 4 abstenciones La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de Madrid, Begoña Lasagabaster, ha acusado al PP de oportunismo electoral al defender en la Cámara Baja una moción en la que pedía al Gobierno del Estado garantías para los puestos de trabajo de los 157 profesores interinos que no han acreditado el perfil lingüístico.

Para Lasagabaster, a los populares “les debe ir muy mal en la campaña electora, porque en otros ejercicios educativos no han demostrado ningún interés por los profesores interinos”.

Durante el debate de la moción rechazada, la diputada de Eusko Alkartasuna ha señalado como primera consideración que el Grupo Parlamentario Popular no ha respetado el entramado institucional, ni el ordenamiento jurídico. Para Lasagabaster “no corresponde al Parlamento de Madrid ni debatir ni tratar esta cuestión”, por lo que en opinión de la diputada “resulta inadmisible que los populares digan defender las instituciones vascas cuando están vulnerando sus competencias, claramente establecidas en el Estatuto de Gernika”.

Lasagabaster ha señalado también que se está hablando de un “colectivo de profesores interinos, con estabilidad, que tienen una situación de protección que no existe en ninguna otra comunidad autónoma. Un colectivo que habiendo podido participar en las ofertas públicas de empleo en los años 1993, 1994 y 2003 no han logrado la condición de funcionario de carrera y un colectivo que ha gozado y goza de la posibilidad de euskaldunizarse con liberación de hasta tres cursos escolares, no ejercer la docencia, aprender euskera cobrando la integridad del sueldo, lo que ha supuesto un coste para la Administración y para los ciudadanos y ciudadanas vascas de más de dos mil millones de pesetas”. Una explicación de Lasagabaster que ha concluido con más datos: “De los 157 profesores, 102 suspendieron el examen realizado, 54 obtuvieron un cero, puesto que se limitaron a firmar y entregar el examen y 25 no se presentaron”.

Finalmente, Lasagabaster ha afirmado que “el departamento de Educación ha cumplido con la legalidad, con la normativa vigente, una normativa que viene avalada por la gran mayoría de sindicatos y que la Consejería de Educación se ha limitado a cumplir un compromiso de estabilidad suscrito en el año 1992, estando el departamento de Educación, Universidades e Investigación en manos del Partido socialista de Euskadi”.

Fuente: Begoña Lasagabaster