Advierte de que la sociedad catalana no entendería ‘el bloqueo’ de los socialistas ‘a la posibilidad de avance’ La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, mostró hoy su “más rotunda condena y absoluto rechazo” a los ataques registrados anoche en Durango contra una Oficina de Correos y una entidad bancaria, al considerar que las acciones de violencia callejera suponen “un obstáculo” para encontrar solución al conflicto vasco.

En declaraciones a Europa Press, Lasa apostó, de esta forma, por las vías políticas y recalcó que este tipo de actuaciones son “totalmente contradictorias con las vías democráticas y las ideas pacíficas”, a la vez que “no contribuyen en nada en la construcción del país y en el debate que estamos llevando a cabo para la solución del conflicto que vivimos”.

Por ello, tras insistir en que, “por este tipo de vías no se llega a ninguna solución”, recordó que el anuncio del desarme del IRA “demuestra que las vías políticas pueden llevar a la consecución de avances”, mientras que los actos de violencia callejera “son un obstáculo a la hora de buscar las soluciones para nuestro país”.

“La solución sólo llegará a través de las vías políticas, democráticas y pacíficas, y hablando entre todos sin exclusiones, pero jamás utilizando la violencia ni los ataques”, concluyó.

En cuanto a la reforma del Estatut catalán, Onintza Lasa, aseguró que la sociedad catalana está a favor del avance y la reforma del Estatuto, por lo que subrayó que no entendería el “bloqueo” de los socialistas “a la posibilidad de avance”.

Lasa reconoció que, en la actualidad, Catalunya atraviesa “un importante proceso para su desarrollo”, apoyado por la propia sociedad catalana, y consideró que el debate sobre la reforma del Estatuto “se merece el más absoluto de los respetos”.

En este sentido, insistió en que la sociedad catalana “apuesta de forma muy clara por seguir avanzando”, por lo que advirtió de que “no entendería que ahora esta posibilidad de avance fuera bloqueada, fundamentalmente, por los socialistas”.

Fuente: Onintza Lasa