La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, consideró hoy que “lo que tiene que hacer ETA es actuar sólo para dejar las armas, favorecer la pacificación y la normalización política y posibilitar la solución definitiva del conflicto” en Euskadi que, según dijo, “solo va a venir a través de la política y del diálogo”.

Lasa se refirió, de esta forma, al último ‘Zutabe’ de ETA, en el que la organización terrorista mantiene como objetivos a las “autoridades del Estado” y a “quienes tienen responsabilidades a nivel de Gobierno”, y dice que en mayo envió una carta en mayo al Comité Olímpico Internacional (COI) advirtiendo de que seguirá atentando en Madrid. Asimismo, incluye un listado de empresas que no han cedido a su chantaje y pide el boicot para ellas.

Para la dirigente de EA, es “inaceptable” que ETA diga “que va a actuar de forma selectiva”. En ese sentido, manifestó que es “inadmisible y rechazable, desde todo punto de vista, que alguien se arrogue la posibilidad de actuar sobre la vida de cualquier persona, tenga la función que tenga”.

Lasa insistió en que es “totalmente inadmisible esta clasificación de contra qué objetivos va a seguir actuando y contra cuáles no, porque los derechos humanos son para respetarlos en todo caso y para todas las personas”.

“Es inadmisible esta creencia de que se puede tener la exclusividad en los objetivos contra los cuales se puede actuar”, afirmó para agregar que “derechos humanos para todos en todos los casos es la máxima”.

EMPRESARIOS

En cuanto a las amenazas a empresarios, Lasa aseguró que “los empresarios y los trabajadores que trabajan en esas empresas son parte fundamental en la construcción de este país, por lo que es inadmisible que nadie ponga en riesgo tanto a los empresarios como a los trabajadores”. “Trabajando -añadió- sí se hace país y no atentando, destrozando y creando sufrimiento”.

Lasa reiteró que ETA “tendría que actuar únicamente para favorecer la pacificación y la normalización política” y, para eso, advirtió de que “lo que tiene que hacer es dejar las armas y dejar vía libre sólo y exclusivamente a la política, a las vías pacificas, a las vías políticas y a las vías democráticas”.
Fuente: Onintza Lasa