Critica el uso de “cualquier argumento” aunque no tenga “ningún rigor jurídico” para “negar los derechos de Euskal Herria” La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, denunció hoy que PP y PSOE “comparten medios y maneras en todo lo que se refiere a Euskal Herria” y usan “cualquier argumento” con el fin de “negar” sus derechos, aunque “no tenga rigor jurídico” como, a su entender, sucede con Aukera Guztiak. En este sentido, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “quitar una determinada estatua no da pedigrí democrático” y preguntó “qué va a hacer” ante “la escasa calidad democrática” del Estado.

Lasa realizó un balance del primer año de Gobierno del PSOE y consideró que, a pesar de que los socialistas intenten poner de manifiesto que “había un cambio”, cuando se hace referencia a las cuestiones que atañen a la defensa de “los derechos de Euskal Herria”, tanto “la llamada izquierda como la derecha se unen en las estrategias y los métodos para negar nuestros derechos como pueblo”.

En este sentido, la dirigente de EA criticó que no se haya derogado la Ley de Partidos, que siga vigente el pacto Antiterrorista y que “se estén llevando a cabo “situaciones que dejan mucho que desear desde el punto de vista democrático”.

De esta manera, censuró que, “más que una recuperación de los valores democráticos”, tras el “enorme retroceso” experimentado con los gobiernos del PP, “se sigue de la misma manera” como, a su entender, ocurre “con lo que estamos viendo de cara a las próximas elecciones, como es el caso de Aukera Guztiak”.

En relación a esta candidatura, se mostró convencida de que “hay una voluntad y una estrategia política clara” y que socialistas y populares “comparten las mismas estrategias en todo lo que se refiere a Euskal Herria, medios y maneras son los mismos y no hay ninguna diferencia” ya que el PSOE “no está haciendo nada diferente a lo que estaba haciendo el PP”.

En este sentido, indicó que “el objetivo está claro: es la negación de los derechos y de que puedan desarrollarse las ideas que lo único que piden es la defensa de nuestros derechos, el respeto de los derechos individuales y de los derechos que tenemos como pueblo”, y señaló que “cualquier argumento les vale” para llevar a cabo este fin, “aunque no tenga ningún rigor jurídico y se base en intenciones o en convicciones personales” como en el caso de Aukera Guztiak.

A su entender, esta situación evidencia “la escasa calidad democrática que se está viviendo en el Estado español”, por lo que cuestionó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si entiende que “esto es recuperar los valores democráticos” y si “ésa es su visión de la democracia: juzgar en función de convicciones, la utilización de medios que son propios más de un Estado policial como son basarse en conversaciones y en cuestiones que no son hechos, sino intenciones”.

De esta manera, aseguró que Rodríguez Zapatero debería saber que “quitar una determinada estatua”, en referencia a la escultura madrileña de Francisco Franco, “no da pedigrí democrático”, sino que, por el contrario, “el sentido democrático se demuestra en las actuaciones y los mínimos están en respetar las ideas, el derecho de participación, de elección, de expresión”.

“En el Estado español todo está en peligro”, señaló para preguntarle al jefe del ejecutivo, “ante esta situación de tan escasa calidad democrática, qué es lo que piensa hacer para realmente recuperar un mínimo de valores democráticos” porque, a su entender, “con intentar hacer marketing democrático demoliendo estatuas no se consigue el label de democracia”.

Durante el encuentro celebrado en Baiona, EA realizó, por otra parte, un balance de la actividad desarrollada durante el último año en una zona donde, según indicó Lasa, “es más difícil ser abertzale que en Hegoalde”.

Asimismo, EA analizó los principales retos de futuro, entre ellos el próximo referéndum sobre el Tratado constitucional europeo en el Estado francés, en el que la formación defenderá el rechazo a este proyecto ya que, a su entender, “no se puede apoyar un tratado que niega nuestra existencia como pueblo”.

La formación también abordó la propuesta de nuevo estatuto político aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlamento vasco y que, sin embargo, “obtuvo una negativa absoluta” en las Cortes Generales. A su entender, esta reforma es “importantísima” porque plantea un “mapa” con Navarra e Iparralde “dentro” e intenta establecer colaboraciones con ambas zonas, por lo que supone “una mayor posibibilidad de desarrollo” para ellas.
Fuente: Onintza Lasa