La Asociación Europea de Autoridades Regionales
y Locales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida enviará una
carta a la Comisaria de Educación y Cultura reclamando el protagonismo
de las Regiones en la configuración del espacio educativo europeo.

La Asociación Europea
de Autoridades Regionales y Locales para el Aprendizaje a lo largo de toda la
vida, cuya vicepresidenta es Anjeles Iztueta, Consejera de Educación,
Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, pide a la Comisión
Europea un mayor protagonismo en el diseño de estrategias y acciones
relacionadas con la Educación y la Formación.
En una reunión celebrada
a ultimas horas de ayer en Bruselas, esta Asociación internacional, que
reúne a las principales regiones históricas europeas y cuyo objetivo
es realizar acciones científicas y pedagógicas, ha decidido enviar
un escrito a la Comisaria de Educación y Cultura de la Comisión
Europea, Viviane Reading, en el que denuncian el escaso papel que han dejado
a las Regiones en el desarrollo del Memorandum de aprendizaje permanente redactado
por la Comisión .
Desde el punto de vista de oportunidad
histórica y de puro sentido practico, es un grave error -señala
Anjeles Iztueta, Consejera de Educación, Universidades e Investigación
y Vicepresidenta de la citada Asociación- no contar con las Regiones
en todos estos temas, ya que son ellas las que detentan las competencias en
materia de Formación y Educación.
Las autoridades locales y regionales
– añade la Consejera de EA- deben jugar un papel clave a la hora de organizar
e implementar las estrategias y acciones que hagan realidad el espacio educativo
europeo.

En la carta que en los próximos días remitirán a la Comisaria,
la Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales reclama a la
Comisión que en todos sus escritos, decisiones e iniciativas se cuente
con las Regiones, que se reconozca y quede claro el protagonismo, la importancia
del papel que éstas han de jugar en la construcción europea en
general y, en particular, en todos los temas educativos. En el escrito, además
de manifestar la preocupación de las Regiones por la situación
actual, se emplaza a la Comisión Europea a establecer los cauces que
sean necesarios para garantizar la participación y transmisión
de las necesidades y los puntos de vista de las Regiones hacia la Comisión
y viceversa.
Anjeles Iztueta considera que
la estrategia europea que se ponga en marcha en materia de aprendizaje permanente
deberá responder a una concepción europeísta que tenga
como punto de partida el reconocimiento de las competencias, riqueza y ámbitos
de actuación de los Pueblos y Regiones, sin cuya concurrencia difícilmente
puede construirse o llevarse a cabo nada.
La Asociación Europea
de Autoridades Regionales y Locales para el Aprendizaje a lo largo de toda la
vida, ha decidido igualmente iniciar los tramites para la transparencia y reconocimiento
de cualificaciones o perfiles formativos entre Regiones, así como definir
el papel de las mismas en los alrededor de 4.000 proyectos que se han presentado
al Programa Leonardo.
La próxima reunión
plenaria de la Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales
para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida se celebrara en Euskadi los días
26 y 27 de marzo.

Fuente: Eusko Alkartasuna