Las Juntas Generales de Araba han criticado la política de alejamiento de los presos vascos aprobando una moción presentada por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, que ha contado también los votos a favor de PNV y PSE.

La moción, que ha sido defendida por Lorena Lopez de Lacalle, procuradora de EH Bildu y secretaria de Política Internacional de EA, afirma que atendiendo al nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de actividad por parte de ETA, “es necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar”. La moción es la misma que ya se ha aprobado en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Lopez de Lacalle ha afirmado que “la paz se construye entre todos y para todos, por que la sociedad en su conjunto ya no puede seguir esperando más”, y ha recordado que, según ha adelantado Agus Hernán, del Foro Social Permanente, “la desmovilización de ETA llegará en cuestión de semanas y entonces habrá que tomar entonces habrá que abordar la reinserción de los presos”. Por ello, ha animado a comenzar a tomar decisiones acordes con la nueva etapa “pensando en un nuevo presente y en un futuro en paz, porque lo que hemos vivido no lo queremos transmitir a nuestros hijos”.