Leire Pinedo ha defendido, en el debate sobre la actualización de la Ley de Cooperativas, que el cooperativismo es una herramienta adecuada para actuar de forma diferente en el mundo empresarial. La parlamentaria ha señalado, en el debate de la proposición de Ley de modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi debatida hoy por el Parlamento, que EH Bildu comparte la filosofía de las cooperativas y ha valorado positivamente la importancia y el impacto de las cooperativas en Euskal Herria.
Pinedo ha reconocido la necesidad de actualizar la ley de cooperativas, ya que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1993. También ha recordado que EH Bildu realizó aportaciones de calado a la nueva Ley, como, por ejemplo, la obligatoriedad de que en los máximos órganos de administración la representación de mujeres y hombres fuera igualitaria. Pinedo también ha explicado que la coalición votó en su día afirmativamente a la Ley por considerar que “mejorará la protección legal de las cooperativas”.
Sin embargo, hoy EH Bildu se ha abstenido, ya que el texto da vía libre a un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, que permite al Estado intervenir en las leyes aprobadas en el Parlamento. Aunque la cuestión haya sido a causa de un error, Pinedo ha dejado claro que eso imposibilita el apoyo de EH Bildu: “Si es puro tecnicismo, que el Gobierno haga una propuesta de cambio; si ha habido un error, que proponga el cambio y reconozca el error”.
De hecho, “EH Bildu no será obstáculo para que las Cooperativas cuenten con los instrumentos necesarios para su actividad, pero tampoco apoyará la injerencia del Gobierno de Madrid en las leyes de este Parlamento”.
IMG-20210222-WA0008