La educación ha vuelto a ser uno de los temas principales del largo pleno del Parlamento de Nafarroa desarrollado entre ayer y hoy. Una vez más, UPN ha intentado afear el comportamiento del Departamento de Educación, en esta ocasión con un tema tan sensible como las agresiones a las personas docentes. Miren Aranoa, parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de EA en Nafarroa, ha rebatido las peticiones de UPN, a cuyo representante ha tachado de oportunista y frívolo, y ha subrayado que “las agresiones en la escuela se deben trabajar desde la prevención y la educación en la igualdad y el respeto”.

Aranoa ha felicitado al Departamento de Educación por el trabajo realizado en esta materia: “Ha tenido que llegar el Gobierno del cambio para hacer algo en un tema tan serio y preocupante”. El tema de las agresiones, en general, y en especial en educación, ha afirmado Aranoa, “deben tratarse de manera global, con ambición, viendo mucho más allá que un protocolo y en absoluto desde medidas punitivas”.

Además, Izquierda-Ezkerra ha retirado una moción que solicitaba dotar a los centros escolares públicos de los recursos económicos necesarios para compensar las necesidades de alumnos con dificultades, por reconocer que las medidas ya se estaban implementando. Esther Korres, representante también de EA y EH Bildu, se ha mostrado de acuerdo con el espíritu de la moción, y ha subrayado que el Departamento de Educación cumple con lo solicitado en la misma.

Korres ha recordado que el fracaso escolar acaba siendo la plasmación del fracaso social en nuestra sociedad, por lo que, una vez más, ha urgido a revertir todos los recortes realizados en este campo.

Tráfico

Igualmente, y en un campo absolutamente diferente, se ha aprobado una iniciativa conjunta entre todos los grupos parlamentarios en la que se ha instado al Gobierno foral a tomar medidas adecuadas a la realidad de Nafarroa para ralentizar el tráfico, sobre todo en el ámbito rural. La moción partió de una petición de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, cuyo presidente expresó en una reciente sesión de trabajo la dificultad de los municipios del herrialde para instalar elementos ralentizadotes de la velocidad del tráfico en las carreteras que atraviesan los núcleos rurales debido a la rigidez de la legislación.

La moción, debatida en la misma semana en la que un niño de corta edad falleció atropellado por un automóvil en el centro de Iruña, propone una solución rápida y sencilla, según ha advertido Maiorga Ramírez, parlamentario de EH Bildu y miembro de EA: “Con una Orden Foral, el problema se arregla en una semana”. “Algo tenemos que hacer para que lo que está sucediendo día tras día, deje de suceder”, ha urgido Ramírez, que ha defendido que la normativa estatal es más adecuada, “porque es más flexible, prevé excepciones y ofrece diferentes opciones para conseguir el objetivo de que los vehículos vayan a una menor velocidad”.