Destaca que el obispo Uriarte defiende ´la libertad de todos´ y ´no entre en cuestiones partidistas e ideológicas´
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ´valentía e inteligencia política´ para aprovechar ´esta oportunidad histórica´ y abordar ´el problema´ vasco, y le reclamó que busque vías de entendimiento con los partidos con ´mayor compromiso con la democracia´.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de EA se refirió, de esta manera, al ofrecimiento realizado por el líder del Ejecutivo central al PP para mantener una posición ´coincidente´ con respecto al Plan del Gobierno vasco. En este sentido, insistió en que debería Zapatero debería ´buscar vías de entendimiento con las fuerzas políticas que tienen demostrado mayor compromiso con la democracia y la libertad´.

Por el contrario, argumentó que ´ahondar en las políticas del pasado de recorte de libertades del PP y en políticas que tienden a un modelo de estado más propio del régimen anterior y que no admiten la realidad de un estado plurinacional es un error´. En este contexto, añadió que ´en el pasado nunca hay soluciones´, sino que éstas se encuentran ´en el futuro, con mentalidad abierta, con mentalidad que respete los derechos de todos los ciudadanos´.

De esta manera, insistió en que ´decir no a la propuesta aprobada en el Parlamento vasco es perpetuar la situación de exclusión´ que, en su opinión, existe en la actualidad. ´El 60 por ciento de la Comunidad Autónoma Vasca, en función de los resultados electorales que tienen su traslación en el Parlamento vasco, tiene recortados sus derechos con respecto al 40 por ciento restante, en el sentido de que se le está imponiendo un modelo político que no admite la posición de ese sesenta por ciento´, agregó.

Por el contrario, la propuesta de nuevo Estatuto Político ´contempla y admite la posición política de el cien por ciento de los ciudadanos´ vascos, excluyendo a ´quien no esté en claves democráticas´.

Ante esta situación, Larreina consideró que José Luis Rodríguez Zapatero ´tiene la oportunidad de ser un hombre de Estado´ y aportar soluciones a ´un problema que lleva en distintas manifestaciones más de cien años´. No obstante, advirtió de que ´también tiene la oportunidad de repetir el fracaso de José María Aznar´, que se encontró, de igual manera, con ´esta oportunidad´ y ´fracasó, pasando a la historia no por solucionar problemas, sino por crear más problemas´.

Por ello, indicó que sería ´triste´ que el actual presidente del Gobierno ´quiera pasar a la historia siguiendo la estela de Aznar´ y ´pase a la historia por crear problemas y no por solucionarlos´.

Por otro lado, en relación a la encuesta publicada hoy por el diario El Mundo en la que se afirma que la mayoría de los ciudadanos del Estado preferiría acuerdos parlamentarios entre PSOE y PP frente a otros partidos, se mostró convencido de que, ´si se pregunta a los ciudadanos qué quieren, si la solución definitiva del problema político no resuelto o la perpetuación de ese problema, el 90 por ciento estarían a favor de la solución de ese problema´.

Por tanto, reiteró que ´lo que hay que plantearse´ es si el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ´quiere pasar a la historia como un gobierno que solucione el problema o como un gobierno anodino que siguió alimentando los conflictos como habían hecho gobiernos anteriores´.

En este sentido, pidió al presidente del Gobierno central ´valentía e inteligencia política´ para abordar ´el problema de fondo´ y ´buscar la solución al problema entre Euskal Herria y el Estado´. Así, le instó a aprovechar ´esta oportunidad histórica de poder conseguir esa solución´.

En cuanto al comunicado del Obispo de Donostia, Juan María Uriarte, el dirigente de EA manifiesta que Uriarte prefiere ´no entrar en cuestiones partidistas e ideológicas´ y opta por ´simplemente defender la libertad de todos´.

Expresó su ´respeto´ hacia el comunicado difundido por el Obispo guipuzcoano tras la valoración de la Conferencia Episcopal sobre el Plan Ibarretxe, en la que aboga por que sean los ciudadanos los que elaboren ´sin proteccionismos ni intervencionismos eclesiales´, sus propias opciones políticas, con ´el objetivo superior de la paz y la reconciliación de nuestra sociedad´.

El portavoz de Eusko Alkartasuna considera ´lógica´ esta postura, teniendo en cuenta que, a su juicio, la nota de la Conferencia Episcopal, a su entender, ´no contribuye al entendimiento, ni a la distensión ni a subrayar los elementos fundamentales que deben unir a todas las personas´.

Por el contrario, consideró que el comunicado realizado por la Conferencia Episcopal el pasado viernes incide en ´la separación y en la exclusión de una parte´, en el sentido de que ´niega derechos a ciudadanos´.

En este sentido, destacó que la comunicación de Juan María Uriarte ´no entra en cuestiones partidistas e ideológicas´, sino que ´simplemente defiende la libertad de todos´.

Para Larreina, el ´objetivo fundamental´ de la Conferencia Episcopal debería ser también defender ´la libertad´ en materia política ´de todos sus fieles, y no sólo de una parte´.

Fuente: Rafael Larreina