El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha hecho declaraciones esta mañana en las que ha afirmado que votar a un partido de ámbito estatal en las próximas elecciones del 20N “significa negar la realidad de Euskal Herria”. Larreina ha asistido a un encuentro de un centenar de cargos políticos de esta formación que ha tenido lugar en Gernika.

En sus declaraciones ha hecho referencia a las visitas que en los últimos días están haciendo los líderes de los partidos estatales a Euskal Herria con motivo de la precampaña. “La ciudadanía de Euskal Herria lo que va a comprobar es el desastre que supone el Estado español. Son los líderes que representan la corrupción, el fraude fiscal, la crisis, los recortes sociales, de derechos laborales…”, ha afirmado Larreina, quien ha añadido que son los partidos de ámbito estatal quienes niegan a la sociedad vasca el derecho a decidir su futuro.

En este sentido, el representante de Eusko Alkartasuna ha respondido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno del Estado español, Soraya Saenz de Santamaría, quien ha afirmado recientemente que donde mejor están “Arnaldo Otegi y los suyos es en la cárcel”. “Nosotros le decimos alto y claro: quienes tienen que estar en la cárcel son los corruptos, los defraudadores fiscales y los implicados aparentemente en las tramas Gurtel y Bárcenas”, ha afirmado Larreina, quien ha añadido que “la corrupción es un problema estructural del Estado español”.

Mensaje para el PNV
Larreina también ha enviado un mensaje al PNV con motivo de sus pactos con PSE y PP: “El PNV dice que sus intereses son los de defender Euskal Herria, pero esos intereses no se defienden pactando con socialistas y populares”, ha indicado y ha agregado que “históricamente” esos partidos han “negado el derecho a decidir”.

A renglón seguido , ha afirmado que el PNV hace gala de un soberanismo que tiene “metido en una vitrina, solo para enseñarla a las visitas”. Asimismo, ha defendido la apuesta de Euskal Herria Bildu, “impulsada, apoyada, y en la que participa” Eusko Alkartasuna, como la única garante “de la defensa del derecho a decidir y del ejercicio de la soberanía para ser independientes”. “Es importante que tras 20D haya un bloque soberanista e independentista fuerte en el Congreso”, ha concluido Larreina.