El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, reiteró hoy que la Propuesta que presentará el lehendakari Ibarretxe, será ´consensuada´ por el tripartito, por lo que señaló que las tres formaciones del Ejecutivo vasco ´están trabajando en esa línea y haciendo un esfuerzo´ a través de reuniones bilaterales y conjuntas.

Tras presentar el ´Alkartasun Eguna 2003´ que Eusko Alkartasuna celebrará el próximo domingo en la localidad guipuzcoana de Zarautz y que reunirá a miles de personas, Larreina consideró ´lógico´ que en el Pleno de Política General del próximo viernes, Ibarretxe ´plasme en su discurso la posición de PNV, EA e IU-EB´, ya que ´si no hubiera consenso, significaría que no habría Gobierno´.

En este sentido, aseguró que las tres formaciones del Gobierno vasco ´estamos ejerciendo la responsabilidad de llegar a acuerdos´, porque, según recordó, ´ni nosotros ni nadie tiene la mayoría para llevar adelante su proyecto con normalidad´. Asimismo, afirmó que ´no renunciamos ampliar ese consenso con otras fuerzas que quieran buscar un nuevo lugar de encuentro´.

Por ello, el dirigente de EA dijo que ´no se está haciendo nada distinto a lo del año pasado´, aunque matizó que su formación tiene su propia propuesta y su propio texto articulado, que, según anunció, será explicado a la sociedad, que ´tiene derecho a saber lo que propugna cada partido´.

A pesar de ello, manifestó que su grupo defenderá el texto acordado dentro del Ejecutivo vasco, puesto que, a su juicio, será una posición ´asumible y no incompatible con nuestra propuesta´, y además, subrayó que ´garantiza que todos los proyectos políticos se puedan llevar adelante si cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad vasca´.

PROPUESTA PSE-EE

En este sentido, Larreina criticó que en las propuestas del PP y PSE-EE ´no caben todos los proyectos políticos e impiden que proyectos como el de EA puedan llevarse a la práctica´.

Para el secretario de Organización de EA, la propuesta de los socialistas ´adolece de un error de base importante, puesto que señala los marcos como inamovibles´, cuando, en su opinión, ´no se puede decir que el Estatuto es un lugar de encuentro, cuando en las pasadas elecciones, el 60 por ciento de la población ha dicho que hay que buscar otro lugar de encuentro´.

Por este motivo, consideró que el PSE-EE ´está negando la democracia y la evidencia de una sociedad vasca que quiere avanzar en el autogobierno y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación´.

´DEFENSA DE LAS LIBERTADES´

Por otro lado, Larreina estimó que ante el contexto político actual, ´todos tenemos que hacer un esfuerzo especial en la defensa de las libertades´, ya que, según denunció, hay una ´impronta muy importante impulsada por el Gobierno Aznar de implantar el pensamiento único, como la censura que ha sufrido el director Julio Medem´.

Para el representante de EA, ´estamos en un momento de recorte de libertades´ y puso como ejemplo el ´atentado permanente contra la democracia, los derechos fundamentales y el derecho a la vida, como la emboscada de ETA en el Puerto de Herrera´. En este sentido, dijo que la violencia ´no es el camino para ir a ningún sitio´ y la consideró el ´primer obstáculo a la construcción nacional´.

Asimismo, declaró que hay que ´defender la democracia´, porque, a su entender, la separación de poderes ´no existe en el Estado Español, con la interferencia continua´ de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

Finalmente, Larreina dijo que aquellos que representan a los jueces y ´usan su cargo para hacer política partidista´, están causando un ´gran daño al poder judicial y a esa gran mayoría de jueces que ejercen su labor con eficacia a lo largo del Estado Español y que son los garantes de la democracia´.

Fuente: Rafael Larreina