El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, reiteró hoy que su partido va a seguir defendiendo el ´fuero parlamentario´ y la ´soberanía de la Cámara vasca´, a la hora de organizarse y recordó que la Ley del Estatuto de Autonomía establece la ´inviolabilidad del Parlamento´.

Además, dijo que dicha Ley sólo puede ser modificada por el propio Parlamento, por lo que consideró que cualquier reforma de la misma por otros cauces, constituye una ´ilegalidad y un atentado a la separación de poderes que está contemplado en el Código Penal´.

Larreina hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca en la que hizo una primera valoración de las medidas dictadas por el Tribunal Supremo respecto a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, que fueron dadas a conocer a través de los medios de comunicación, ´lo que denota el poco respeto institucional que se da en ciertas instituciones del Estado´.

Para el dirigente de EA, ´se está produciendo un atentado a la separación de poderes y contra la autonomía parlamentaria´, ya que, según denunció, el Gobierno Aznar ´a través del poder judicial, está entrometiéndose en el poder legislativo´.

Preguntado ante una posible querella contra la decisión del TS, manifestó que ´sin conocer el Auto, es una irresponsabilidad pronunciarse´, ya que, según señaló, ´habrá que ver si se traduce en un atentado contra la separación de poderes´.

En este sentido, respondió al vocal del Consejo General del Poder Judicial del País Vasco Juan Pablo González, quien declaró ayer en la ponencia para el análisis de las víctimas, que determinadas manifestaciones de algunos representantes institucionales ´no contribuyen a fortalecer o legitimar en el País Vasco el poder judicial´.

Larreina replicó que la ´labor intachable y encomiable´ de la inmensa mayoría de los jueces y magistrados, ´se ve empañada por actitudes que atentan a la separación de poderes´ y que, en su opinión, ´convierten la justicia en justicia política´, puesto que ´en lugar de estar al servicio de la defensa de los derechos de la ciudadanía, está al servicio del poder ejecutivo´.

Por ello, aseguró que los parlamentarios tienen la obligación de ´defender el fuero parlamentario y la separación de poderes´, lo que, a su juicio, ´no supone deslegitimar el poder judicial´, puesto que ´obligar a los parlamentarios a votar en una determinada dirección, no se puede hacer en este Parlamento ni en ningún otro siempre que sea democrático´.

Fuente: Rafael Larreina