El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, planteó hoy la posibilidad de crear una Ley de Partidos vasca que funcione en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi y ´garantice el derecho a la participación política de los ciudadanos´.

El dirigente de Eusko Alkartasuna explicó que esta posibilidad fue abordada ayer en el transcurso de la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido y que será estudiada a lo largo de los próximos meses para ver su viabilidad. Según dijo, la posibilidad planteada por el PNV de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Partidos actual también será analizada por EA, aunque mostró sus ´grandes reticencias ante el TC porque, como es obvio, dudamos y tenemos muchas reservas sobre su imparcialidad y neutralidad en todo lo que se refiere al País Vasco en general´.

´La reflexión que ayer hicimos en la Ejecutiva Nacional es que podía ser mucho más efectivo, incluso el hacer una Ley de Partidos vasca en el propio ámbito del Parlamento y de acuerdo con lo que establece además el propio Estatuto de Autonomía´, explicó.

Larreina basó la propuesta de esta nueva Ley de Partidos en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, que en el punto 2.e establece textualmente que ´Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia: facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del Pais Vasco´. A su entender, tanto la propuesta del PNV como la suya deben ser estudiadas y explicó que la posible creación de una Ley de Partidos vasca se analizará jurídicamente en profundidad, porque ´es una posibilidad que está abierta, que tiene pleno sustento en el propio artículo 9 y sacarle así el máximo jugo´. ´Queda todo el verano por delante, ya que el periodo de sesiones no se inicia hasta septiembre y hay tiempo para considerar las cosas con tranquilidad y fundamento´, concluyó.
Fuente: Rafael Larreina