El portavoz del grupo parlamentario de EA en la Cámara, Rafa Larreina, desmintió y negó hoy rotundamente que exista un pacto entre su formación y Sozialista Abertzaleak para sacar adelante la Ley del Sistema Universitario. A su vez, acusó a PP y PSE-EE de impulsar el ´bloqueo´ de la citada Ley, con su decisión de retirar las enmiendas que habían sido aprobadas en el seno de la ponencia.

En la sede de la Cámara, Larreina, acompañado por el presidente de la Comisión de Educación, Martin Aranburu, compareció ante los medios de comunicación para aclarar la postura mantenida por su formación en el seno de dicha Comisión, donde procedió a respaldar algunas de las enmiendas de Sozialista Abertzaleak al proyecto de ley del Sistema Universitario.

El portavoz de EA destacó que su grupo ha sido el único que ha actuado ´con coherencia´ y ha mantenido la misma postura de la ponencia en comisión, respaldando enmiendas de Sozialista Abertzaleak. Según recalcó, el tripartito no ha sellado ningún pacto con los representantes de la antigua Batasuna, y el único objetivo que mueve a su formación en este asunto es el de mejorar el proyecto de Ley remitido por el Gobierno.

Preguntado acerca de si EA tiene algo que reprochar al PNV tras su cambio de postura inicial, Larreina quiso diferenciar la actitud de sus socios de Gobierno de la de los populares y socialistas. Según defendió, ´no es lo mismo´ cambiar de postura para ´bloquear´ un proyecto, que cambiar de opinión porque, después de un cambio en el escenario ante la retirada de las enmiendas de populares y socialistas, teman que pueda interpretarse que existe un pacto con Sozialista Abertzaleak.

´GUION DICTADO POR AZNAR´

A su vez, mostró su malestar porque ´el guión dictado por Aznar, y seguido por PP y PSE-EE, es que el Gobierno vasco está en pacto permanente con los verdugos´.

En cualquier caso, Larreina subrayó que sigue vigente el compromiso de su formación para sacar adelante la citada Ley, por lo que hizo un llamamiento a ´la responsabilidad de todos los grupos´, haciendo especial referencia al de los socialistas vascos. A su juicio, ´el problema´ sobre la Ley ´no está en el Gobierno´ sino ´en la utilización que se hace del Parlamento´ y que atribuyó a populares y socialistas.

Según subrayó, en este caso no se ha procedido a actuar de forma diferente a como se ha actuado en relación con otros proyectos que lograron consensuarse, como, por ejemplo, la Ley de Parejas de Hecho. Como entonces, dijo que ´ha habido conversaciones con todos los grupos´. ´Otra cosa es que haya pactos o negociaciones´, cosa que insistió en negar que no se han producido.

Preguntado acerca de por qué el tripartito no actuó hoy según anunció el pasado viernes, cuando adelantó que iba asumir el informe aprobado en ponencia, Larreina dijo que ´seguimos teniendo esa idea en la cabeza´.

En este sentido, subrayó que su idea sigue siendo la de ´recuperar el consenso´ logrado inicialmente en la ponencia entre todos los grupos. No obstante, aclaró que finalmente lo anunciado no se tradujo así en la Comisión de esta mañana, porque, a su juicio, podría ´abrir la vía a presentar recursos´ y ello retrasaría más la aprobación de la Ley del Sistema Universitario Vasco.

NUEVAS ´MEDIDAS´

Además, anunció que el tripartito ya tiene ´medidas´ a las que recurrir al día siguiente de debatirse la citada Ley en el Pleno, en caso de que la misma no sea aprobada en el marco de la sesión plenaria. Larreina no quiso adelantar nada en este sentido.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante esta Ley para dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, entre ellas a las carreras investigadoras y a la demanda de la enseñanza en euskera.

Fuente: Rafael Larreina