El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco y parlamentario de EA, Rafa Larreina, calificó ayer de «hecho gravísimo» la presunta intervención de las líneas telefónicas de EHAK en la Cámara, denunciada el pasado martes por esta formación en una rueda de prensa. De confirmarse las «sospechas», anunció su intención de «exigir responsabilidades» y «llegar hasta las últimas consecuencias».

El dirigente de EA mostró su «preocupación» ante la posible «vulneración de los derechos básicos en democracia y, especialmente, en el ámbito parlamentario». Ante esta situación, adelantó la intención de la Mesa de recabar toda la información posible sobre esta denuncia, «porque, como órgano de control del Parlamento, nos corresponde garantizar el trabajo en la Cámara con total libertad».

Larreina se puso ayer mismo en contacto con la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, con quien coincidió en el procedimiento a seguir en el sentido de confirmar los datos que les aporte EHAK. Asimismo, el parlamentario de EA se mostró partidario de actuar de oficio ante un caso como éste, «independientemente del partido afectado», y precisó que llevará el tema a la reunión de la Mesa, prevista para el próximo martes o, si fuera necesario, convocar una extraordinaria.

En este contexto, recordó que en el pasado ya se produjeron escuchas a tres parlamentarios -el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi y al propio Rafa Larreina-, y que «reclamé una investigación al Gobierno central, que nunca respondió».
Fuente: Rafael Larreina