El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, acusó hoy al Gobierno del PP en funciones de dar ´sus últimos coletazos´ con una política penitenciaria como ´elemento vengativo o de premio´ según los casos.

Larreina, en los pasillos del Parlamento, se refirió al auto notificado hoy en el que se establece que ´no será requisito objetivo para las propuestas de progresión en grado el tener extinguida la mitad de la pena impuesta´, lo que abre las puertas al tercer grado al ex general Enrique Rodríguez Galindo.

Dijo que su partido defiende la política penitenciaria como un instrumento de reinserción de los penados en la sociedad, por lo que la aplicación de los beneficios penitenciarios en sí no merecería ninguna ´preocupación´.

Matizó que en este caso concreto se demuestra que existe una ´doble vara de medir´, al otorgarse esos beneficios a unos reclusos y negárselos a otros, como al preso de ETA Manu Azkarate, que ´no sólo ha tenido que reingresar en prisión sin haber mejorado su estado de salud, sino que ha sido alejado de su lugar de residencia y del centro médico en el que estaba siendo tratado´.

Insistió en que ´si el destinatario de los beneficios penitenciarios coincide con los postulados del Gobierno Aznar se conceden y si no se les castiga´.

Fuente: Rafael Larreina