El portavoz del grupo parlamentario de EA en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, manifestó hoy que resulta ´significativo´ y ´sospechoso´ que, precisamente hoy, se ponga en marcha la operación policial contra diversas sociedades relacionadas con Egunkaria, coincidiendo con que esta tarde el Gobierno vasco concederá el Premio Vasco Universal del Año a Martín Ugalde.

En la sede de la Cámara vasca, Larreina indicó que a su formación ´no le gusta´ hacer valoraciones de las detenciones, pero quiso reivindicar que ´en democracia prima la presunción de inocencia´. ´Por lo tanto, EA presume la inocencia de todas esas personas y exige que se le reconozcan todos sus derechos, reconocibles en cualquier Estado de Derecho democrático´, subrayó al respecto.

Asimismo, el parlamentario de EA mostró ´la preocupación´ y ´las dudas´ que surgen en el seno de su formación ´vistas las experiencias históricas anteriores en las detenciones que se producen alrededor del mundo y la cultura vasca de Egunkaria´. ´Creemos que se están muchas veces induciendo políticamente a actuaciones que no tienen base jurídica, legal ni penal´, denunció.

Además, puso de manifiesto la ´sospecha´ y ´extrañeza´ en torno a que ´precisamente estas detenciones se produzcan en el momento en que se va otorgar el Premio de Vasco Universal del Año a Martín Ugalde´. ´Que precisamente ese día se bloquee todo el polígono cultural y toda esa iniciativa cultural que alrededor de la figura de Martín Ugalde existe en nuestro país´, añadió.

´SIGNIFICATIVO Y SOSPECHOSO´

En este sentido, Rafael Larreina expuso que ´vistas las declaraciones anteriores´ que se produjeron cuando se dio a conocer el nombramiento de Martin Ugalde como Vasco Universal del Año y ´vistas las reacciones políticas impulsadas desde el Gobierno Aznar en las últimas semanas´ alrededor de Ugalde ´resulta significativo y sospechoso que precisamente hoy se ponga en marcha esa operación policial´.

A su vez, advirtió de que ´este tipo de actuaciones no van a empañar en ningún caso la figura de Martín Ugalde´, porque, a su juicio, ´es imposible empañar la figura y la trayectoria de una persona que siempre, a lo largo de toda su vida, se ha caracterizado por su lucha en favor de las libertades, de la democracia y en favor de la defensa de los derechos humanos sin excepciones y en su lucha en favor de todas las personas que han sufrido la violencia´. ´Por mucho que se empeñe, el Gobierno Aznar no va a lograr empañar nunca una trayectoria intachable y totalmente democrática´, subrayó.

Fuente: Rafael Larreina