El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, animó hoy a la ciudadanía a votar no a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero, porque, según denunció, ´no reconoce nuestro pueblo ni nuestro derecho a ser vascos´. Además, añadió que con este Tratado, se hace una Europa ´de Estados y con fronteras, en lugar de hacer una Europa de ciudadanos en su ámbito natural, que son sus pueblos´.

En un acto celebrado en el Alkartetxe del barrio de Zaramaga en Gasteiz, con motivo de su primer aniversario, Larreina criticó que la Constitución Europea ´no es democrática, porque pasa de los ciudadanos´, debido a que, según recordó, en su elaboración ´no se ha producido un proceso constituyente, sino que este Tratado lo han hecho cuatro expertos nombrados por los Estados y aprobados por los presidentes del Gobierno´.

Por otro lado, consideró que la Constitución Europea ´no habla de los derechos sociales, sino que sólo habla de economía y mercados´, cuando, según indicó, ´lo importante para EA, es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos´. Así, subrayó que las personas deben estar ´por encima de las cifras y los Estados´, algo que, a su juicio, no sucede con este Tratado Constitucional, ´donde lo importante son las cifras y la economía´.

´Decimos no a la Constitución Europea, porque creemos en Europa y queremos construir una Europa sin fronteras, donde las personas decidan libremente en sus pueblos y naciones´, subrayó Larreina, al mismo tiempo que apostó por una Europa ´unida, que sea un referente de paz y solidaridad´.

Fuente: Rafael Larreina