Declara que ´no podrán impedir que la sociedad se pronuncie sobre una propuesta básica y fundamental para un futuro de convivencia en paz y en libertad´

El portavoz parlamentario y secretario de organización de EA, Rafael Larreina, calificó hoy de ´amenaza a la democracia y fraude democrático´ el anuncio del Gobierno central de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del consejo de Gobierno que aprobó la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi y el de la Mesa del Parlamento que acordó tramitar esta iniciativa a través de un procedimiento ordinario. Larreina manifestó que ´no podrán impedir el debate democrático´ y adelantó que se tomarán las medidas e iniciativas ´que hagan falta´ para que se ´pueda debatir en el Parlamento la reforma y el cambio del Estatuto de Gernika´, y se pueda aprobar, en su caso, ´un nuevo marco de convivencia para este país´.

A su juicio, el Gobierno central se ha convertido en el ´mayor enemigo de la democracia´ y constituye un ´obstáculo importante´ para que la sociedad vasca pueda debatir una propuesta, ´básica y fundamental para un futuro en paz y en libertad, y para un futuro en convivencia.´

En este sentido, señaló que si no se puede defender una propuesta por medios ´democráticos, pacíficos y legales´ y siguiendo los cauces establecidos en el artículo 46 del Estatuto, cabe afirmar que ´la democracia no existe en el Estado español´.

Larreina explicó que ´están actuando en contra de la Constitución´, ya que, según recordó, en el artículo 150.2 se establece que incluso las competencias exclusivas del Estado deben ser transferidas a las comunidades autónomas. Sin embargo, se mostró convencido de que la sociedad vasca es lo ´suficientemente madura´ como para superar y hacer fracasar el ´obstruccionismo´ y ´desprecio´ del Gobierno Aznar.

´La sociedad vasca constata que necesitamos buscar un nuevo marco de convivencia, hay que tener en cuenta que a los nuevos marcos sólo se llega a través del diálogo, del debate parlamentario, de la negociación y del acuerdo en sede parlamentaria´, añadió.

Por ello, insistió en que el debate se va a producir ´quiera o no quiera el Gobierno central´, ya que es ´un derecho democrático y una obligación que tenemos los representantes de la ciudadanía vasca que nos presentamos con este programa a las elecciones´.

Fuente: Rafael Larreina