El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que el documento base que debatirá el PSOE en su Consejo Territorial tiene ´elementos positivos´ porque ´supone un desmarque del ´diktat´ que le está dictando Aznar continuamente´. Precisó, no obstante, que ´no da los pasos necesarios´, porque el documento no admite ´concepciones soberanistas´, lo que ´denota un cierto déficit democrático´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina valoró el documento base de los socialistas que plantea, entre otras cosas, la reforma del Estatuto, por consenso y en el marco de la Constitución, así como la presencia de las comunidades autónomas en la Administración del Estado y en Europa.

Según Larreina, a pesar de que el texto presenta elementos ´positivos´, ´no aborda los problemas de fondo, es un intento de cambiar las cosas para que las cosas sigan igual´. ´Es positiva la reforma del Senado y el asegurar la presencia de las comunidades autónoma en Europa pero, el problema es el cómo y para qué y desde que presupuesto´, afirmó.

A su juicio, ´ahí están los mayores fallos de ese documento´, que, según dijo, ´al final, sigue sin reconocer que en el Estado español hay una realidad plural, que hay distintas identidades nacionales que hay que dar a conocer y darles cauce de expresión y de decisión´.

El dirigente de EA consideró que ´mientras no se aborde la existencia de identidades nacionales diversas dentro del Estado español y que esas identidades nacionales tienen derecho a expresarse y a decidir cuál debe ser su modelo de articulación dentro de este Estado o dentro de otras estructuras políticas, no se estará abordando el problema de fondo´.

En ese sentido, señaló que cuando el documento de los socialistas ´viene a decir que no se pueden admitir concepciones soberanistas, al final, denota un cierto déficit democrático´.

´Una cosa es que uno no esté en posiciones soberanistas, no las comparta, pero lo que no se puede hacer es negar cauce de expresión a esas concesiones soberanistas y cerrar las puertas a que la ciudadanía pueda decidir y a que esas posiciones soberanistas, si tienen el respaldo mayoritario de la ciudadanía, puedan llevarse a la práctica´, concluyó.

Fuente: Rafael Larreina