Eusko Alkartasuna defenderá la aplicación del plan Ibarretxe por la vía de los hechos, aunque sea rechazado por el Congreso de los Diputados, si es apoyado por la sociedad vasca en una consulta popular. Así lo expuso el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Rafael Larreina, durante una charla en el alkartetxe de Azpeitia ante afiliados de este partido.

Larreina basó su teoría en que la propuesta del lehendakari «no se acaba» el martes con el previsible ´no´ de la Cámara baja. «EA seguirá trabajando, llevará el plan a consulta de la sociedad vasca y, si ésta está de acuerdo, propugnará que se lleve a la práctica diga lo que diga Madrid, porque el referente fundamental de cualquier sociedad democrática es la voluntad de la ciudadanía expresada de forma democrática y pacífica», expuso.

El dirigente nacionalista subrayó que el PSOE tiene la «oportunidad de pasar a la historia poniendo fin al conflicto político» vasco si respeta la voluntad de la sociedad y le da «cauce de expresión». Reiteró, en este sentido, que «el problema no se acaba el martes, ya que con una decisión (del Congreso) o con otra», la propuesta del lehendakari «va a coger cada día más fuerza».

Larreina, quien abogó por que el lehendakari defienda en persona su plan en el Congreso, acusó al PP y al PSOE de caer en el «fundamentalismo constitucional nacionalista español» al abordar la «cuestión vasca», lo que les lleva a «negar libertades» reconocidas por la propia Constitución española.

Por otra parte, saludó con agrado la propuesta de Javier Madrazo, de convocar una manifestación a favor de la Propuesta si es rechazado por el Congreso. Tras precisar que EA siempre se ha mostrado partidario de organizar una movilización en este sentido, aclaró que «en su momento habrá que ver qué cauce de expresión» se le da a la sociedad en la calle.

Fuente: Rafael Larreina