RAFA LARREINA El dirigente de EA ve a Rajoy en “una posición de transición” en política penitenciaria, entre “temas del pasado” y “consciente de que hay que evolucionar”.

El diputado de Amaiur y dirigente de EA Rafa Larreina ha censurado al PNV que participe de la política “de exclusión” del Congreso y mantenga una actitud “defensiva” con la coalición en vez de “forzar” un diálogo “entre todos”, por su temor a que la opción soberanista sea “la primera fuerza” en la próxima confrontación electoral en Euskadi. Además, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está en “una posición de transición” en política penitenciaria, “moviéndose en los temas del pasado” pero “consciente de que hay que evolucionar a otra etapa”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el también miembro de la Ejecutiva de EA, se ha mostrado convencido de que, en el Congreso, se sigue “una línea negativa” que es “la de la exclusión”. En este sentido, ha lamentado que el PNV cometiera “en su día, un error”, el relación a la declaración aprobada en la Cámara baja para el nuevo tiempo tras el fin de ETA. A su juicio, los jeltzales entraron “en ese estrategia política del PP y del PSOE que lo que quiere es excluir a Amaiur de cualquier conversación o acuerdo político en el Congreso de los Diputados. Ha recordado que la coalición independentista ha dicho a Rajoy en múltiples ocasiones que están en la Cámara para “tender puentes” y que “en la nueva etapa no se debe excluir a nadie, porque hay que contar con todos”. “Esa estrategia que se está montando en el Congreso de los Diputados, muchas veces recuerda al pasado, a etapas como los peores años del acuerdo de Ajuria Enea, de exclusión, de establecer una estrategia contra algo, en vez de a favor de algo”, ha explicado.

Para Larreina, en esta “estrategia” de “excluir” que, en su opinión, mantienen los grupos del Congreso, el PNV también mantiene una actitud “defensiva” a causa de su “preocupación” por las próximas elecciones autonómicas y la posibilidad de que Amaiur “y las fuerzas soberanistas y progresistas de este país” puedan ser ganar los comicios. “Le preocupa más eso, y está dejándose llevar por una falsa estrategia defensiva en vez de remar a favor de los objetivos esenciales del país”, ha explicado.

El diputado de Amaiur afirma que con el PNV se mantienen los “contactos habituales” en la Cámara baja, pero “conversaciones en clave política y seria, en Madrid no las está habiendo”. “Insisto. Creo que es porque el PNV está en una lógica del pasado, en que ellos se proclamaban el Grupo Vasco y eran el referente y la interlocución para el resto de fuerzas políticas”, ha censurado.

En opinión del diputado vasco, el PNV “debería contribuir a esa nueva etapa forzando”, en el Congreso de los Diputados, que “las conversaciones, los diálogos, sean entre todos, también con Amaiur”. Ha explicado que Amaiur ha establecido “contactos y conversaciones, de una manera u otra” con “todas o casi todas las fuerzas políticas” del Congreso con “una discreción responsable”. “Esperemos que eso siga adelante y se pueda pasar a una nueva fase cuanto antes”, ha agregado.

POLÍTICA PENITENCIARIA
En materia penitenciaria, Larreina considera que el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Interior se encuentran en “una posición de transición”, por un lado, “moviéndose en los temas del pasado” pero “consciente de que hay que evolucionar a una nueva etapa”. “Por eso se incurre, a veces en contradicciones”, ha apuntado. En este sentido, ha destacado el hecho de que Jorge Fernández Díaz advierta de que la política penitenciara se va aplicar “de forma individualizada” pero “a renglón seguido” exija al colectivo de presos “dar pasos”.

Esto demuestra, a su juicio, que “se está aplicando una política penitenciaria colectiva y no individualizada”, por lo que le ha recomendado “aplicar la legislación ‘stricto sensu’, y reconocer “los derechos que tienen las personas privadas de libertad”, entre ellos, el acercamiento a cárceles cercanas a sus lugares de origen, o el cumplimiento de la condena a los presos enfermos “en un entorno familiar”.

PROPUESTA DE LOZA
El diputado de Amaiur ha acusado asimismo al comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, de estar “sermoneando a la población y a las otras fuerzas políticas sobre lo que hay que hacer”, cuando su primera tarea debería ser “escuchar, para, después, poner en marcha con el mayor consenso”. Larreina se ha referido a la propuesta sobre presos enfermos que Loza pretende trasladar al Gobierno central y al respecto ha dicho que esa iniciativa se enmarca en la “fase de propaganda” y sería “un encargo” de Patxi López “para que se vea que hace algo”. “Creo que es un poco precipitada, enmarcada en esta última fase de la legislatura, ya un poco electoral”, ha opinado.

En su opinión, “se debería hablar menos cara a los medios” y “trabajar más en torno a una mesa”. “Lo que yo percibo es que Jesús Loza está sermoneando a la población y a las otras fuerzas políticas sobre lo que hay que hacer, y lo primero que debería hacer es escuchar, para después poner en marcha con el mayor consenso”, ha afirmado.

Fuente: EUROPA PRESS