El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Rafa Larreina, manifestó hoy que la decisión de EA es clara y “no va contra nadie ni contra nada, sino que va en la dirección de cumplir el Reglamento”, a pesar de que, en su opinión, “esta norma hay que cambiarla, tal y como viene reclamando este partido desde hace 19 años”.

Larreina abogó por respetar el Reglamento y por no realizar actuaciones que vayan en contra de él, pero reiteró su propuesta de que se aborde la reforma del Reglamento “cuanto antes para adecuarlo a las necesidades y a la realidad política y de funcionamiento de la Cámara hoy mismo”.

“Hace cinco años se logró un amplio nivel de acuerdo que se bloqueó con la cuestión de si había que jurar o no la Constitución al tomar posesión, pero la realidad es que en los temas de funcionamiento de la Cámara había un acuerdo prácticamente total”, recordó el representante de EA, quien dijo no representar al grupo político.

En ese sentido, declaró que “es importante subrayar que ninguno de los cinco miembros de la Mesa pueden hablar en nombre de las fuerzas políticas, porque eso corresponde a los portavoces”, que aún no se han sido elegidos.

A pesar de que a EA le parece bien que se conforme un grupo con tres parlamentarios electos y que considera que estas actuaciones son razonables, dijo que “lo que hay que hacer es reformar el Reglamento”.

“Mi postura es la que he mantenido tradicionalmente en la Cámara, que es que el Reglamento nos puede gustar más o menos pero que hay que cumplirlo”, reiteró Larreina, quien recordó que en la legislatura pasada algunos estuvieron procesados por defender eso: “que no se puede actuar contra el Reglamento, que el Reglamento tiene carácter de ley y que hay que cumplir la ley”.

El representante abertzale indicó que “eso pasó cuando se pidió la disolución del Grupo de Sozialista Abetzaleak” y que “por tanto, si se pide realizar una acción contra el Reglamento habrá que modificarlo para llevarla a cabo”.

“Ahora no se puede admitir la constitución de un grupo formado por tres parlamentarios de EB y dos de una coalición que ya ha constituido grupo parlamentario y el artículo 19 es determinante a estos efectos, ya que dice que quienes han concurrido bajo un mismo partido o coalición electoral no pueden constituirse en grupos separados”, explicó.

APLAZAMIENTO

Sobre la decisión de aplazar una semana la toma en consideración de los escritos de constitución de los grupos, Larreina dijo que responde a la intención de ver si hay “un espacio de acuerdo” y recordó que ha sido una petición de la presidenta “para abordar la reforma del Reglamento en un plazo más o menos breve”.

Preguntado por si estaba de acuerdo con esta demora, manifestó que “aunque sería bueno que las instituciones se pongan en marcha cuanto antes con un funcionamiento normalizado”, EA no se ha opuesto a la petición de búsqueda de consenso “porque los grupos tenemos un reto que es esforzarnos para iniciar esta legislatura con otro ambiente y buscando acuerdos y consensos amplios”.

Sin embargo, apuntó que la semana que viene “no se puede eludir constituir los grupos parlamentarios y los portavoces, porque si no estaríamos en una situación institucional totalmente atípica” y que sería “una irresponsabilidad que la ciudadanía no va a comprender ni entender desde ningún punto de vista”. “Hay que buscar lo razonable y creo que hay cauces para que lo razonable se lleve a la práctica”, dijo.

A la pregunta de sobre qué quiere consensuar EA, respondió que “lo que hace falta es que se produzca ese consenso del inicio de la legislatura con normalidad” y que “si hay un acuerdo y un consenso de modificar el Reglamento eso dé garantías a ciertos grupos de que su situación, que ahora puede estar por ejemplo en el Grupo Mixto, en el futuro pueda tener otra perspectiva”. Este acuerdo, según su opinión, normalizaría las cosas y tranquilizaría las situaciones, “y ese es el objetivo fundamental”.

GRUPOS DE EA Y PNV

Larreina también explico que hay “una diferencia sustancial” con respecto a la formación del grupo de EB y la de los grupos de PNV y EA porque “esos dos grupos se constituyeron a raíz de dos coaliciones electorales diferentes que figuran en el Boletín número 89 de 13 de mayo de 2005 de la Junta Electoral del País Vasco”.

Así las cosas, consideró “totalmente desafortunadas e impropias de la vida política” las declaraciones de EB diciendo que el problema está en EA. “En todo caso el problema está en EA y en el PNV, que han constituido sus grupos siguiendo el mismo procedimiento, e incluso el primero que se constituyó, y que seguro que es legal, es EA”, matizó el miembro de EA.

“Me parece impropio justificar las propias aspiraciones legítimas atacando gratuitamente a otros grupos y nosotros no lo vamos a hacer”, reiteró, para después indicar que “no hay que menospreciar a ninguno de los 75 parlamentarios que representan a un sector muy concreto de la ciudadanía”.

A preguntas de los periodistas, dijo que la relación con el PNV es “totalmente normalizada” y que se están cumpliendo los acuerdos que había firmados referidos a la constitución de grupos separados. Sobre si todo esto afectará al funcionamiento del Gobierno, dijo que “son dos cosas totalmente diferentes, porque una cosa es la formación del gobierno y otra el funcionamiento en el Parlamento”.
Fuente: Rafael Larreina