Dice que sería absurdo que acudieran a Madrid representantes de formaciones que no apoyaron el proyecto de Nuevo Estatuto
El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, expresó hoy su apuesta porque acuda una representación del Parlamento vasco el próximo martes al Congreso a ´defender´ el proyecto de Nuevo Estatuto y dijo que, en caso de que esta delegación esté formada por una sola persona, sea el lehendakari quien vaya a la Cámara baja.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna quiso dejar claro que el Reglamento de la Cámara establece que, en un caso así, la delegación que acuda a Madrid, vaya a defender la Propuesta de Nuevo Estatuto porque ´no tiene ningún sentido que vaya alguien que no la va a defender´ y porque ´eso sería saltarse a la torera el Reglamento´.

´Lo que no tiene ningún sentido es que vaya alguien que está en contra de lo que ha aprobado el Parlamento porque difícilmente puede defender un proyecto alguien que está radicalmente en contra´, dijo porque esta opción sería ´absurda´, ya que el Reglamento establece en su artículo 120.3 que quien acuda al Congreso vaya a ´defender´ el proyecto aprobado por la Cámara autónoma.

Respecto al número de personas que deben conformar la delegación vasca, Rafael Larreina indicó que el ´problema´ no es si van una, dos o tres personas, sino que lo fundamental es que ´quienes vayan defiendan el acuerdo del Plan´.

A su entender, si fueran tres los miembros elegidos, estos deberían ser los representantes del tripartito, PNV, EA y Ezker Batua, pero, ´si no van los tres y va a ir alguien que está en contra, lo mejor es igual que vaya una única persona y entonces nosotros seríamos partidarios de que fuera el lehendakari´.

Ante la posibilidad de que este asunto esté provocando discrepancias políticas en el seno del tripartito, el dirigente de Eusko Alkartasuna dijo que no existen divisiones porque ´estamos todos esperando un poco a ver cómo se desarrolla la cuestión´.

Respecto a la postura adoptada por Ezker Batua, cuyo coordinador general, Javier Madrazo, apostó hoy porque no acuda nadie al Congreso, Larreina manifestó no haber hablado con el dirigente de izquierdas a este respecto, pero agregó que ´los portavoces de los tres grupos en el Parlamento estamos básicamente de acuerdo sobre cómo vamos a abordar la solución y lo que se decida lo decidiremos los tres conjuntamente´.

En este punto, explicó que en la Junta de Portavoces celebrada hoy ya ha explicado que todavía no se puede tomar una decisión porque el Tribunal Constitucional ´puede admitir a trámite el recurso y suspender el pleno del día 1´.

CONFLICTO POLITICO

Larreina también se refirió a las manifestaciones realizadas hoy por el presidente del Congreso, Manuel Marín, en las que dijo que, en caso de que no acudieran representantes del Parlamento vasco al Congreso, se produciría un ´grave conflicto político´, Larreina contensó que el ´conflicto político se plantea cuando el Congreso ni siquiera está dispuesto a hablar o negociar con el Parlamento la nueva propuesta tal y como establece la Constitución´.

Tras denunciar que el Congreso pretende rechazar ´sin intentar buscar puntos de encuentro en un acuerdo aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento´, el dirigente de Eusko Alkartasuna abogo por ´abordar el problema político de fondo y es que hay una voluntad, la de la ciudadanía vasca, que no coincide con la del Congreso de los diputados´.

´Esta es la reflexión que queremos llevar al Congreso, que hay que ser conscientes de que la transición de la dictadura a la democracia en el Estado español está inacabada y creo que tendría que ser un motivo de reflexión suficiente´, dijo para añadir que hay que resolver el problema que supone que existan ´dos soberanías diferentes que se trata de que convivan y no de que una anule a la otra o la niegue y esa es la realidad´.

Por todo ello, apeló a la búsqueda de una solución desde el respeto ´y no desde la negación de la existencia del pueblo vasco que es lo que están haciendo en definitiva quienes ni siquiera admiten a trámite un acuerdo del Parlamento´.

Fuente: Rafael Larreina